El consenso de analistas recortó la expectativa para la economía para este año de 1.80% a 1.72%, y para el 2023 la mantuvo en 2%. (ARCHIVO)
Debido a que la inflación seguirá en niveles altos, y será una limitante para la economía, analistas consultados por Banco de México (Banxico), ajustaron sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) nacional.
El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, elevó el estimado para la inflación general de 5.80% a 6.75% para el 2022.
Para la subyacente será de 6% desde el 5.47% previsto en la encuesta anterior.
Anticipan que el índice Nacional de Precios al Consumidor en abril habría aumentado 0.54% cuando hace un mes esperaban un incremento de 0.14%; para la subyacente estiman que pasó de 0.45% a 0.72% en el cuarto mes del año.
TAMBIÉN LEE Preocupa al comercio estrategia de Federación para reducir brecha de pobreza en México
'Gobierno no puede interferir en el proceso económico normal de la sociedad', dice presidente de CanacoDe ahí que entre los principales tres obstáculos para la actividad económica, la inflación fue mencionada con el 25% del porcentaje de los analistas contra el 20% de la consulta pasada.
En primer lugar, sigue la gobernanza con la incertidumbre política e inseguridad pública como las principales limitantes para el PIB.
TAMBIÉN LEE En época de inflación, así puedes hacer rendir tu dinero
Es necesario prestar más atención a las finanzas personalesPor esa razón, el consenso de analistas recortó la expectativa para la economía para este año de 1.80% a 1.72%, y para el 2023 la mantuvo en 2%.
Como consecuencia de ello, se advierte un mayor endurecimiento de la política monetaria con 8.25% para la tasa de fondeo en el cuarto trimestre del 2022, desde el 8% que estimaron en la encuesta previa.