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Inflación presiona a firmas emergentes automovilísticas de EUA a ampliar capital

La fabricante de camiones Nikola anunció este martes su intención de acometer una ampliación de capital de 400 millones de dólares

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EFE

El rápido aumento de la inflación y de los precios de los materiales clave para la fabricación de vehículos eléctricos ha obligado a dos de las principales firmas emergentes del sector en EUA, Nikola y Lucid, a plantearse ampliaciones de capital para financiar sus planes de producción.

La fabricante de camiones Nikola anunció este martes su intención de acometer una ampliación de capital de 400 millones de dólares, un día después de que Lucid informara que se está planteando también una ampliación de capital, en su caso de 8,000 millones.

Los planes de ambas empresas se producen cuando los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos (General Motors, Ford, Stellantis, Toyota y Honda, entre otros) han dedicado los últimos meses para asegurarse el suministro de productos clave para la producción de baterías.

El aumento de la inflación y de los precios, amplificado por los acuerdos firmados por las empresas tradicionales, están limitando la capacidad de nuevos fabricantes como Nikola y Lucid.

El anuncio de Nikola se produce después de que el fabricante emergente de camiones eléctricos perdió 152.9 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 27 % más que en 2021.

El fabricante estadounidense justificó el aumento de las pérdidas por el incremento de los costos relacionados con la producción de las primeras unidades del modelo Tre BEV, del que recibió 134 pedidos en abril y entregó 11.

Por su parte, Lucid explicó el lunes que se plantea la posibilidad de ampliar su capital en unos 8.000 millones de dólares, según los documentos que presentó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) el lunes por la tarde, y señaló que para alcanzar esa cifra podrá utilizar la emisión de acciones comunes o preferentes u otros instrumentos como títulos de deuda.

El fabricante de automóviles, que sólo produce un modelo, la berlina Air, afirmó que aunque todavía no ha decidido realizar la ampliación de capital, está preparándose para tener una "gran flexibilidad para aumentar el capital en el futuro".

El aviso de Lucid se produce después de que la compañía recortó a la mitad sus previsiones de producción de vehículos por problemas logísticos. Lucid, que inicialmente quería fabricar decenas de miles de vehículos este año, dijo a principios de agosto que sólo producirá entre 6,000 y 7,000 unidades del Air.

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