Integrantes de la Unión de Comerciantes Establecidos pidieron la intervención del Municipio ante la inconformidad que les generó la instalación de vendedores foráneos en la ExpoFeria. (FERNANDO COMPEÁN)
Integrantes de la Unión de Comerciantes Establecidos de Gómez Palacio demandaron la intervención de autoridades municipales contra los vendedores que se instalaron recientemente en la ExpoFeria, pues denunciaron que solo vienen a restarles sus ganancias al comercio formal en una temporada clave.
Aunque se ostentan como fabricantes de León, Guanajuato, la gran mayoría son revendedores ambulantes que "vienen y se llevan el poco ingreso que estamos esperando estos días con El Buen Fin, una de las dos temporadas en todo el año en que nos podemos recuperar", señaló el presidente del organismo, Alberto Abdo Prieto.
El grupo de inconformes acudió ayer por la mañana a la explanada de la Presidencia Municipal para externar su inconformidad ante las autoridades.
El dirigente de la Unión de Comerciantes Establecidos destacó que después de algunos años de no traer sus productos, estos vendedores volvieron a instalarse en la ExpoFeria generando una competencia desleal para los agremiados, quienes pagan impuestos puntualmente y están a la espera de que llegue esta temporada para incrementar sus ingresos, cuando hay un mayor poder de compra de la población.
Señaló que de ningún modo se trata de empresas fabricantes como se promocionan, sino que en su gran mayoría son personas que se dedican a revender mercancías de poca calidad, por lo que quienes verdaderamente son procedentes de León y se dedican a la confección de artículos de piel, son los menos.
Refirió que estos comerciantes ya llevaban tiempo sin instalarse en la ciudad pero este año se les concedió un permiso que vence hasta el 4 de diciembre, lo que merma las posibilidades al comercio organizado de Gómez Palacio para recuperarse económicamente durante esta temporada, en la que hay un mayor circulante de dinero por el pago de aguinaldos, principalmente.
Algunos de ellos dijeron que si tienen verdaderas intenciones de vender en Gómez Palacio, estos comerciantes deberían ocupar locales de manera formal, pagar contribuciones y enfrentarse a todas las dificultades que esto implica.
Los inconformes fueron atendidos en la explanada por los titulares de la Secretaría Técnica, Víctor Habib y Dirección de Atención Ciudadana, Mayela Arreola Michel, así como el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes Solís.
Este último les dijo que ya no se podía hacer nada contra esos comerciantes porque cumplieron con todos los requisitos para obtener el permiso, y solamente se comprometió a vigilar que respeten la fecha límite para retirarse.
PIDEN CONTROLAR AMBULANTAJE
El grupo de comerciantes mostró conformidad con la respuesta, por lo que señalaron que estarán vigilantes del retiro puntual de dichos vendedores.
De paso, pidieron a los funcionarios municipales que un mayor control en la expedición de permisos temporales para los vendedores semifijos en la zona Centro.
Regularmente, durante el mes de diciembre se expiden permisos temporales para que estos vendedores ocupen parte de las banquetas con sus mercancías, como una forma de brindarles la oportunidad de hacerse de ingresos económicos.
Sin embargo, la postura de la Unión de Comerciantes Establecidos de Gómez Palacio es que no se exceda en el número de permisos, ya que ellos también suelen sacar sus mercancías de los negocios para registrar mayores ventas.