(ARCHIVO)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de una gran inversión en infraestructura, pues está muy dañada y realmente obsoleta, advirtió Julio César Rivas, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Electricistas, en torno a los continuos "apagones" que se presentan en el servicio en la Comarca Lagunera.
"La infraestructura es de los años 80, hay mucha que ya es obligado cambiarla, en los programas de mantenimiento y rehabilitación, que la CFE debe tener, ya debe invertir en La Laguna, muy fuerte", manifestó.
Señaló que hay otras cuestiones que se suman a esta problemática, por ejemplo, la falta de cumplimiento de las empresas de cables, que hacen uso de la infraestructura que no les corresponde, e incluso terminan por destruirla, siendo los usuarios los más afectados por este tipo de abusos.
"Los usuarios somos los que pagamos los platos rotos porque ni a Comisión Federal ni a esas empresas les interesa llevar un buen lineamiento, una normativa, tienen documentos firmados donde se comprometen a hacer un buen uso de las instalaciones, que todas sean en base a las normas de construcción pero CFE no los revisa y hacen lo que quieren", expresó.
Rivas dijo que, en municipios como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pareciera que "estamos preparando la ciudad para la próxima película del hombre araña, hay alambres y cables por donde sea, sin cumplir ninguna norma". Indicó que, una de las irregularidades que se aprecian a simple vista, por ejemplo, es que no cumplen con la altura, de modo que hay camiones que pasan, se llevan los cables, tumban los postes y se culpa al vehículo.
"Supervisión no la hay, y esa supervisión la tendría que dar Comisión Federal", dijo, "todas esas fallas que tenemos hoy en día, que están intermitentes por todos lados, son consecuencia del mal uso de la infraestructura de Comisión".
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Electricistas dijo que tiene una reunión próxima con el presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, Luis Garnier, para revisar esta problemática, pues han sido afectados por la suspensión en el servicio de CFE.