(RENÉ ARELLANO)
Con temperaturas que llegaron a los 42 grados y en las áreas abiertas del plantel del CONALEP de Piedras Negras, inicio el pago de los apoyos correspondientes a los programas Federales 65 y más, así como para personas con discapacidad; para las personas que viven en Piedras Negras.
Azeneth López Cázarez, servidora de la nación de la Secretaría del Bienestar en la región norte de Coahuila, dio a conocer que este martes se atendió a los beneficiarios de 65 y más cuyo primer apellido inicia con las letras A y B; atendiéndoseles de las 09:00 a las 11:00 horas.
Mientras que, de las 11:00 a las 12:30 horas, se llevó a cabo el pago de los apoyos para los beneficiarios del programa de personas con discapacidad, indicó la funcionaria federal; estableciendo que será en dicho lugar donde se llevará a cabo la entrega de los apoyos, hasta el próximo 21 de julio.
Con relación al programa de apoyo para los adultos mayores, durante este primer día se atendieron a 150; sin embargo, la delegación de la región norte de la Secretaria de Bienestar tiene programado pagar a 300 personas por día, de acuerdo al calendario y por letra de su primer apellido.
"Es importante que acudan en tiempo y en el horario. Es importante que no se adelanten, porque si se lleva un orden. Si les dicen que la letra es las nueve, es de nueve a las 10; si les dicen que a las 10 empieza la siguiente letra, hasta las 10", fue lo que manifestó López Cázarez.
Lo anterior, considerando las altas temperaturas que se han venido registrando y para que no estén esperando mucho tiempo; cabe mencionar que la entrega del apoyo correspondiente la bimestre julio-agosto, se realiza en las áreas abiertas del CONALEP. Aunque coincidió con el último día de la onda de calor extrema que se pronostico desde la semana pasada.
Cabe mencionar que dicho módulo de pago, carece de algún ventilador que refresque a los beneficiarios mientras esperan su turno, se pudo observar que la mayoría, trataba de mitigar las altas temperaturas con las carpetas donde llevaban sus documentos para hacer efectivo el pago de sus apoyos; pese a encontrarse bajo el techo de los pasillos.
Cuestionada por la ausencia de personal de emergencia o de una ambulancia en el lugar, en caso de requerirse, Azeneth López reconoció que no se cuenta con dicho apoyo, pues anteriormente la entrega de los apoyos se realizaba en espacios cerrados y con clima; en esta ocasión no se consideró.