Los municipios que se revisaron son los que tienen los ingresos más bajos previstos para el siguiente año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Hacienda, Presupuesta y Cuenta Pública del Congreso del Estado inició ayer lunes la fase de comparecencias de los 39 presidentes Municipales, con la finalidad de que amplíen la información de los recursos que prevén recaudar a través de sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.
La diputada Paty Jiménez Delgado, presidenta de dicha Comisión legislativa, informó que las mesas de trabajo tienen la intención de escuchar la explicación de los presidentes Municipales y sus equipos, en relación a los proyectos que presentaron al Poder Legislativo; así como conocer las condiciones económicas que prevalecen en cada uno de los Ayuntamientos.
"Con base en ello, nosotros podremos determinar si se aprueba o no algún incremento en sus esquemas de recaudación viendo en todo momento el beneficio de los ciudadanos", señaló.
Durante el primer encuentro realizado el pasado lunes, se recibió en el Congreso del Estado a los alcaldes de Coneto de Comonfort, Ocampo, Otáez, San Pedro del Gallo, Indé, San Luis del Cordero, Santa Clara, Topia, San Bernardo y Simón Bolivar, que conforman el primer bloque al representar los ingresos más bajos previstos para el próximo año debido a su densidad poblacional.
En el encuentro se les recomendó mejorar sus esquemas de recaudación ante la ausencia de recursos propios que padecen. Esto porque algunos incluso no cobran el impuesto Predial, el servicio de agua potable y algunos otros derechos; por lo que, los legisladores consideraron necesario incrementar las campañas de concientización en este sentido.
También se les recomendó que se acerquen al Congreso del Estado y a la Entidad de Auditoría Superior del Estado para apoyarlos en los esquemas financieros y el manejo eficiente de los recursos económicos.