Este miércoles dio inicio la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en la región Lagunera de Coahuila y en dos semanas se esperan aplicar 32 mil 600 dosis de la vacuna de la farmacéutica CanSino a personas mayores de 18 años de edad.
Para atender a la población se han instalado módulos en hospitales generales e integrales, centros comerciales, empresas, mercados municipales, alcaldías y centros de salud de los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.
El Gobierno de México envió a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Torreón, Coahuila un total de 25 mil 800 biológicos mientras que a la Jurisdicción Sanitaria No. 7 se destinaron 6,800 dosis.
María Elia Rodríguez Aguirre, coordinadora del Programa de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria 6 y Rocío Quiroz, jefa jurisdiccional No. 7, informaron que pueden acudir personas que tengan pendiente la primera dosis, la tercera dosis de refuerzo o que requieran una cuarta, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses de su aplicación anterior. El horario de atención es a partir de las 8:00 horas en las unidades de salud y en los demás giros, a partir de las 9:00 horas. El único requisito es presentar una identificación oficial vigente.
Según información del Gobierno del estado, a Coahuila se enviaron 90 mil dosis de CanSino. En Saltillo, son 30 mil 600 vacunas; en Piedras Negras 7 mil; en Acuña 3 mil 500; en Sabinas 6 mil; en Monclova 8 mil 400; y en Cuatro Ciénegas mil 900.
Con actualización al 10 de octubre, la Secretaría de Salud informó que en Coahuila hay una población vacunable mayor de 18 años de 2 millones 217 mil 280 personas de las cuales, un 57% que se traduce en un millón 265 mil 638 personas ya completaron su esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Esto quiere decir que 951 mil 642 personas de más de 18 años están pendientes de recibir la tercera dosis de refuerzo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las vacunas contra la COVID-19 son inocuas y evitan con gran eficacia la aparición de síntomas graves así como hospitalizaciones y fallecimientos.
(ÉRICK SOTOMAYOR)