Los detenidos fueron ingresados a penales federales fuera del estado de Coahuila.
De enero a abril la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 45 carpetas de indagación contra coahuilenses por delitos cometidos contra la ley de Armas de Fuego y Explosivos, donde hubo igual o mayor número de detenidos.
Tras publicarse los resultados del último corte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que de éstos la mayoría fueron detenidos cuando elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional, así como del Ejército, realizaban operativos o fueron agredidos con armamento.
Los detenidos fueron ingresados a penales federales fuera de Coahuila, mismos que mantienen un proceso por delitos federales.
De esta cifra, pocos han sido sentenciados a través de procedimientos abreviados, mientras el resto siguen su curso en pie.
La mayoría de los detenidos se vieron involucrados en hechos relacionados con la delincuencia organizada.
En el año 2021 se abrieron 11 carpetas de indagación contra coahuilenses por estos delitos.
Fue a inicios de junio que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila informó que tras los hechos registrados en Torreón sobre el lecho seco del Río Nazas, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, detectaron a unas personas circulando en un vehículo tipo pick up debajo de los puentes que unen con la ciudad de Gómez Palacio.
No obstante, pese a que se les marcó el alto conforme a los protocolos, éstos evadieron a las autoridades.
Fue tras la persecución, que una persona resultó lesionada por arma de fuego, por lo que se abrió una carpeta de investigación para aclarar los hechos.