Al medio día de este domingo, el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas.
Monterrey actualmente enfrenta una seria crisis por falta de agua, que será corregida a través de un plan nacional.
Mientras tanto, en Coahuila se lleva a cabo otro programa federal para abastecer de agua potable a Torreón y la Región.
En la Región Centro, hay horarios y días restringidos para la distribución de agua en la zona metropolitana de Monclova, lo que muestra también que se necesita invertir para satisfacer las necesidades de la población, dijo el gerente de Simas Monclova, Eduardo Campos Villarreal.
La sequía que se vive en el país, que se agudizó más en el norte de México, evidencia la necesidad de incrementar la infraestructura hidráulica de captación de agua para consumo humano en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La transfería de agua de Nuevo León a Tamaulipas fue anunciada el viernes por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.
De acuerdo a la información el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó en la sesión del pasado 22 de noviembre, el trasvase es por un volumen de 200 millones de metros cúbicos de agua.
El director del organismo de cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, precisó que, después del trasvase, la presa El Cuchillo se quedará con un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos, volumen que garantiza el agua potable para la zona metropolitana de Monterrey.
El líquido transferido a la presa Marte R. Gómez, dijo que apoyará al riego del Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, conforme a los acuerdos firmados de 1996.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, destacó que el trasvase se realiza con estricto apego a las atribuciones y criterios técnicos de la Conagua en la materia.
Sin embargo, subrayó que la correcta administración del agua en las presas la Boca y Cerro Prieto, es crucial para sostener niveles que permitan prolongar su aprovechamiento hasta las precipitaciones que pudieran presentarse a mediados del 2023.
Asimismo, reiteró que estas decisiones, fueron tomadas en el seno del CTOOH, un órgano colegiado de carácter técnico que sesiona de manera ordinaria todos los martes, para analizar todas las presas del país para definir la administración del agua.
Este organismo está integrado por los subdirectores de la Conagua, diferentes dependencias del Gobierno de México, instituciones académicas y asociaciones gremiales, entre otras, lo cual lo hace plural y sustenta sus decisiones.
El objetivo es garantizar el abasto de agua para el uso público urbano de la zona metropolitana de Monterrey y el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país.
(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)