Cae producción en el sector de la construcción en La Laguna, informó la CMIC en la región. (ARCHIVO)
Aumentos en los materiales de hasta un 35 por ciento por el desabasto de insumos, una baja en la producción y la drástica disminución de recursos en los Centros SCT, han hecho que el arranque de año sea muy complicado para el sector de la construcción.
En el balance del primer trimestre del año, Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se tiene una caída del 5 % en la producción en el comparativo con respecto al año pasado.
Señaló que en Coahuila son 860 millones de pesos los que se llevan acumulados, mientras que en Durango son 9.5 % ejercido con respecto al año pasado.
"Va bastante lento pero esperemos que se recupere en abril", dijo.
Indicó que se ha observado un incremento de precios de los materiales que oscila, en promedio, en un 15 %, aunque otros han subido hasta un 30 o 35 por ciento, como la madera, el asfalto, el aluminio, estructuras metálicas.
"Ya se ve reflejado en los incrementos de los precios", expresó.
Gutiérrez Gutiérrez explicó que se visitó a las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila y Durango, y se evidenció que cuentan con muy poco presupuesto, pues en la primera indicaron que serían 120 millones de pesos para todo el año mientras que en Durango 250 millones.
TAMBIÉN LEE México generó 64 mil 566 empleos formales durante marzo
Dentro de los primeros tres meses de 2022 se han generado 385 mil 704 puestos de trabajo"Anteriormente se manejaba en miles de millones, entonces tenemos que respaldarnos en tres factores: en las inversiones del estado, que próximamente van a licitar, que ya todos conocemos; sobre todo en los municipios, que es muy importante porque manejan obras más pequeñas y el 97 % de los afiliados a la CMIC, que somos 150 constructores, somos PyMES, entonces esas obras son más accesibles para nosotros; aunado a que tenemos que entrarle al sector privado, Coahuila es de los estados con más inversión privada, a nivel nacional", dijo.
Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el Inegi de las empresas constructoras, se informaron recientemente los resultados para enero de 2022. El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un aumento a tasa mensual de 3.7 % en términos reales. El personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó variación a tasa mensual.