Hace por lo menos 40 años el Inifap y otras instituciones han trabajado para hacer más eficiente el uso del agua en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha reducido la superficie de cultivo en el campo experimental por falta de presupuesto y por la reducción en el volumen de agua disponible de sus norias.
José Antonio Cueto Wong, director del centro de investigación regional Norte Centro del Inifap, explicó que una de las razones es el presupuesto reducido, derivado de la política nacional, pero no del actual sexenio, sino que viene desde hace algunos años, además de que muchos investigadores se han jubilado y dejaron de atender temas de investigación; el otro problema es que se ha reducido el agua de las norias en el campo de experimentación.
Señaló que hace por lo menos 40 años el Inifap y otras instituciones han trabajado para hacer más eficiente el uso del agua en la Comarca Lagunera, pues se inició con la nivelación de tierras, sistemas de riego presurizado, con los pivotes centrales, los cañones, el riego por aspersión en otras versiones, y se llegó finalmente al riego por goteo.