En abril de este año se aplicó el último ajuste al alza al pan.
Las panaderías terminarán el año con los precios actuales, pero ven inminente aplicar un aumento a partir del 10 por ciento en la segunda quincena de enero próximo, tanto en el pan blanco como dulce, dependiendo de cada establecimiento.
Raúl Morell García, representante de la industria panificadora en La Laguna señaló que mientras este sector ha soportado una inflación del 40 por ciento, con las alzas de las materias primas, han mantenido los mismos precios desde abril de este año, cuando se aplicó un último ajuste del 21 o 22 por ciento.
Por ahora, las panaderías atraviesan un buen momento dado que en la temporada de frío se incrementa el consumo del producto; ya prácticamente todos los dueños cumplieron con los compromisos de fin de año y prevén un alza en las ventas con motivo del Día de Reyes el próximo seis de enero.
PARA HACER FRENTE
Es un respiro antes de la crisis que se aproxima, pues a decir de Morell García, se verán obligados a incrementar los precios pues de lo contrario no podrán hacer frente al aumento del 20 por ciento aprobado al salario mínimo, el aumento de los periodos vacacionales de los trabajadores con las "vacaciones dignas" que se autorizaron en el poder Legislativo, y los ajuste que se prevén como consecuencia de todo lo anterior.
En el curso de este año, insumos básicos para la elaboración del pan como la harina han tenido alzas del 40 por ciento, al igual que las margarinas, el azúcar se ha incrementado un 50 por ciento y además está escasa, mientras que el gas subió al 25 por ciento y posteriormente disminuyó, y el huevo también se ha elevado hasta un 20 por ciento.
El representante de la industria panificadora señaló que en abril de este año se aplicó el último ajuste al alza, pero inmediatamente quedó pulverizado porque las materias primas subieron también.