Inminente conexión del CIM Torreón y C4: Alcalde Román Cepeda
En un plazo no mayor a 15 días estarán totalmente conectados el Centro de Inteligencia Municipal (CIM) de la Policía de Torreón y el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de la Laguna, así lo informó este sábado el alcalde de Torreón, Román Cepeda, quien además adelantó que se tiene ya un manejo absoluto de todos los equipos de videovigilancia municipal para llevar a cabo labores de prevención del delito.
El mandatario precisó que la meta en el arranque de dicha conexión es “perfeccionar” e intercambiar la información que sea necesaria para robustecer el trabajo de prevención del delito, atención a las emergencias y hasta de investigación junto con el Gobierno de Coahuila, su fiscalía y la Policía Estatal, misma que opera actualmente el C4 con alrededor de 400 cámaras desde su renovación en el año 2020.
“Es importante coordinarlo para que todos sepamos la información… Aquí lo que vamos a hacer es perfeccionar, intercambiar información y que todos los que tengamos que saber la información que se vierte, tanto en las otras cámaras como en estas, tengamos la misma información desde los órdenes de gobierno, (habrá conexión) en no más de 15 días”, señaló el alcalde Cepeda.
Detalló el mandatario que actualmente operan ya las más de 100 cámaras del Centro de Inteligencia Municipal (CIM), mismo que es operado por entre 25 y 30 elementos especializados en labores de vigilancia y monitoreo técnico, una vez que se encuentre conectado el CIM con el C4 habrá una base de datos de mayor amplitud y utilidad en los temas relacionados a la seguridad pública.
“Es parte de lo que se está reestructurando, de tener una mayor eficiencia, de coordinar esfuerzos con lo que ya se tiene y de ir empatando información”, señaló Cepeda González.
Cabe recordar que el Centro de Inteligencia Municipal (CIM) de Torreón fue uno de los principales proyectos de seguridad pública de la administración municipal pasada, en el mismo se invirtieron más de 60 millones de pesos y se destacó su naturaleza operativa vanguardista en América Latina, tiene 105 cámaras de alta definición instaladas en puntos estratégicas de la ciudad.
Comenzó a operar en mayo de 2019 e inicialmente se afirmó que sería conectado con el C4 para potenciar resultados, sin embargo, el tiempo pasó y dicha conexión no se pudo llevar a cabo.