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Innova en el mercado del licor en La Laguna

Gloria halló su pasión en la venta de licor artesanal de café, membrillo y mezcal

Gloria Garza es la emprendedora que está detrás de los licores artesanales que llevan su nombre. (EDIE RUIZ)

Gloria Garza es la emprendedora que está detrás de los licores artesanales que llevan su nombre. (EDIE RUIZ)

FABIOLA P. CANEDO

Gloria Yolanda Garza Ruiz tiene 48 años y es administradora de empresas, pero siempre ha estado interesada en las ventas, por lo que durante la pandemia por COVID-19 comenzó a trabajar en el proyecto de La Gloria, licores artesanales de café, membrillo y mezcal.

La idea surgió luego de que visitara a sus familiares en Durango capital y ellos le invitaran al Pueblo Mágico Nombre de Dios, donde se produce mezcal. Posteriormente, con otros familiares que viven en la comunidad de Los Venados, donde se siembra el agave.

"La primera vez que yo probé el mezcal me pareció un sabor demasiado fuerte, pero ahí me muestran otro tipo de mezcal, otro tipo de agave y es cuando logro agarrarle ese sabor delicioso al mezcal", comentó.

Lo primero que decidió lanzar fue el licor de café, que se produce solamente para su familia de forma artesanal.

Aunque de inicio su solicitud de comercializar el licor en Torreón recibió un "no" de parte de sus primos, Gloria siguió trabajando en su diseño y la marca y al final logró convencerlo, con lo que arrancó la degustación del producto, para lo cuál, le mandaron sus parientes también mezcal y licor de membrillo, que incluyó en el evento y fueron un éxito.

"Ahí fue cuando dije pues que sea una trilogía La Gloria", expresó. Su marca está en proceso de registro porque ha tenido algunas complicaciones por otros productos que tienen nombres similares. En la etiqueta, aparece parte de su rostro en cómic.

Recordó que la primera caja que compró le significó una fuerte inversión y fue totalmente para degustación, por lo que no recuperó nada del recurso, de modo que tuvo que solicitar un préstamo para arrancar con el etiquetado y demás.

BUEN MERCADO

Gloria consideró que Torreón es un muy buen mercado para todo tipo de productos y señaló el mezcal está muy de moda, por lo que tiene muy buena aceptación entre la gente.

En su opinión, el mezcal de Durango tiene ventaja sobre otros porque aún es agua 100 por ciento de manantial, 100 por ciento artesanal, su cocción es todavía en ollas de cobre, con cucharas de palo, su destilación, además de que está sembrado entre árboles frutales, lo que le brinda otro sabor.

En su mensaje a los emprendedores laguneros, Gloria recomendó seguir los sueños de cada quien, no quitarse la ilusión.

"Lo único que yo les digo es que se arriesguen, ¿qué puede pasar? que se quede ahí si no funciona, pero el sueño ya estaba cumplido, hay que ir por el sueño, arriesgarse, puede ser que funcione y que te quedes con esa satisfacción, los sueños se cumplen cuando vas por ellos", comentó.

(EDIE RUIZ)
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