(ESPECIAL)
La inseguridad alimentaria en Latinoamérica creció en un 60 % entre 2014 y 2021, hasta abarcar un 40,6 por ciento de la población de los países de la región, superando en más de diez puntos la media global, que se sitúa en 29.3 % de la población mundial, informaron este martes organismos internacionales en Santiago de Chile.
Según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y Programa Mundial de Alimentos (WFP), las personas que sufren subalimentación también aumentaron en la región, de un 5.8 % de la población en 2014 a un 8.6 por ciento en 2021.
La inseguridad alimentaria golpea especialmente las zonas rurales de Latinoamérica, que registran un 44.3 % de incidencia de pobreza, 15 puntos más que en las zonas urbanas, de acuerdo al documento.
Los tres organismos internacionales alertaron que las sucesivas crisis económicas internacionales y la invasión rusa en Ucrania hicieron crecer fuertemente la inflación de los productos alimentarios, afectando negativamente las cadenas latinoamericanas de producción agropecuaria.