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Ciclovía

Instalación de ciclovía en bulevar Revolución sigue sin concretarse

Su instalación no se ha podido concretar pese a la colocación previa de señalética y pintura vial

(ARCHIVO)

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ROBERTO ITURRIAGA

Sigue sin concretarse la instalación de una ciclovía o un "ciclocarril" en la carretera Torreón-Matamoros, esto de forma paralela a la renovación del transporte público en el municipio de Torreón; se trata de un proyecto que incluso derivó en la colocación de señalética y pintura vial especial, de forma que en un futuro pudieran utilizarse las áreas laterales como zona de circulación especial para ciclistas.

Al igual que ocurre ya con otras vialidades emblemáticas de Torreón, como la calzada Colón, bulevar Constitución, se contempló en su momento la instalación de una ciclovía en esa rúa de la ciudad, una de las de mayor circulación vehicular de la región y que prácticamente conecta todo el municipio de Poniente a Oriente.

El tema fue retomado con el proyecto Metrobús Laguna, cuando durante la construcción de la ruta troncal y sus paraderos, desde el año 2016, se contempló la colocación de elementos adicionales en temas de vialidad, tales como puentes peatonales, señalética especial, así como pintura vial en el propio pavimento; dentro de dichas adecuaciones se instalaron elementos de un llamado "ciclocarril", mismo en el que, una vez puesto en marcha el mismo Metrobús, se pudiera dar preferencia de circulación a los ciclistas por los dos sentidos de laterales de la carretera Torreón-Matamoros al Oriente, además de las mismas áreas al Poniente y ya por el bulevar Revolución.

Dichos elementos permanecen visibles a la ciudadanía, esto pese a que aún no se cuenta con una apertura oficial de las zonas exclusivas y de que los ciclistas sí circulan por las áreas laterales, justo entre los camiones de ruta y las unidades motorizadas particulares.

CICLOVÍA QUEDA DE LADO

Posteriormente, entre 2020 y 2021, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), propuso a las autoridades estatales y municipales que se contemplara la construcción de una ciclovía formal, esto en el tramo correspondiente de la Unidad Deportiva de Torreón y hasta el municipio de Matamoros, de forma que la infraestructura ciclista pudiera conectar con el Metrobús o con cualquier proyecto de renovación del transporte público, tal como ocurre en otras ciudades con grandes volúmenes de tránsito vehicular en el país.

No obstante, el tema fue quedando de lado de parte de las autoridades municipales, de forma que en su lugar se privilegió la construcción de ciclovías en otros puntos de la ciudad como la propia calzada Colón, carretera a San Pedro, carretera a Santa Fe, Zona Industrial, bulevar Juan Pablo II, entre otras más.

TEMA DE DISCUSIÓN PÚBLICA

Cabe recordar que las ciclovías han sido tema de especial discusión durante la presente administración municipal, toda vez que el alcalde de la ciudad, Román Alberto Cepeda, ha manifestado su deseo de intervenir en la calzada Colón para renovar el espacio de circulación de ciclistas, de la misma forma ha indicado que se seguirán tomando en cuenta peticiones de especialistas y sociedad en general respecto a la instalación de ciclovías en otras vialidades, de esa forma ya se valora la instalación de rúas de ese tipo en bulevar Independencia por ejemplo, aunque aún sin un proyecto formal.

Proyecto

Ciclovía de la carretera Torreón-Matamoros, tema pendiente en la ciudad de Torreón.

* El proyecto fue planteado originalmente como un "ciclocarril" a la par del proyecto Metrobús Laguna.

* Luego el IMPLAN planteó la posibilidad de que fuera una ciclovía formal, esto en el tramo que va de la Unidad Deportiva Torreón y hasta el municipio de Matamoros.

* Durante la pasada administración se tuvo una apuesta por el proyecto de la ciclovía, pero en la calzada Colón.

Casi la totalidad de las obras de obra pública en Torreón se siguen destinando a la movilidad de vehículos motorizados, dejando de lado la movilidad peatonal o sustentable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Casi la totalidad de las obras de obra pública en Torreón se siguen destinando a la movilidad de vehículos motorizados, dejando de lado la movilidad peatonal o sustentable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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