(ARCHIVO)
Tal y como sucedió con los protocolos sanitarios para prevenir la COVID-19, la Secretaría de Salud de Durango informó que se instaló un filtro de salud en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria con el fin de detectar cualquier cuadro clínico sospechoso de la viruela del mono.
En su reciente visita al municipio de Gómez Palacio, la directora de Salud Pública en el estado, Blanca Estela Luna Gualito, dijo que están haciendo la búsqueda intencionada de casos entre algunos pasajeros y añadió que la Red de Epidemiólogos ya fue capacitada por el Gobierno federal para identificar clínicamente la viruela símica.
TAMBIÉN LEE OMS da a conocer nuevos nombres para las variantes de la viruela del mono
Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes“La Red de Epidemiólogos ya está capacitada y (la información) ya se está bajando al personal de salud, tenemos el estudio epidemiólogo, y todo el tratamiento es sintomático pero aquí lo más importante es que la población esté tranquila pero sí esté alerta ante cualquier sintomatología que se pudiera presentar de este padecimiento”, afirmó.
La doctora dijo que es muy importante que la población que tenga sintomatología sospechosa de la viruela del mono se acerque de inmediato a las unidades de salud para brindarle atención oportuna y cortar la cadena de contagios.
En su última actualización, del 9 de agosto de 2022, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México se han confirmado 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas, afortunadamente Coahuila y Durango se mantienen en ceros. También se informó de 107 casos sospechosos en estudio.
Las autoridades sanitarias informaron que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).
Los principales síntomas son: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.