(ESPECIAL)
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas, aseguró que la investigación científica es el camino para incrementar la producción pesquera y acuícola y un instrumento esencial para enfrentar el desafío de alimentar a una población creciente.
"Es necesario apostar a la investigación científica porque nos va a permitir tener la proteína que requerimos, ahora y en el futuro, y aún más si lo hacemos de manera sustentable", comentó al participar en el foro Del mar a la mesa: Pesca y sistemas alimentarios sostenibles en México.
En el acto, organizado por Environmental Defense Fund (EDF) en México, indicó que la información científica es clave en la toma de decisiones para la administración responsable de los recursos pesqueros y, de esta manera, garantizar la producción sostenible a largo plazo y tener disponibilidad alimentos con alto valor nutricional en el país.
"Sin eso, la administración navega a ciegas y los recursos alimenticios se deterioran inmediatamente", apuntó Arenas Fuentes.
Insistió en la urgencia de impulsar acciones para reparar los daños ocasionados en la naturaleza al realizar la sobrepesca o captura irregular.