La continuidad en la Agenda Hídrica de La Laguna seguirá a cargo de la Secretaría de Gobernación. (ARCHIVO)
La continuidad en la Agenda Hídrica de La Laguna seguirá a cargo de la Secretaría de Gobernación y existe confianza de investigadores y ambientalistas de que se concreten los espacios de participación ciudadana para tratar los asuntos que no se contemplan en el proyecto de Agua Saludable.
Gerardo Jiménez, investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que el regreso de Gabriel García Hernández al Senado siempre fue una posibilidad, por lo que se le pidió, previamente, que se instaurara un mecanismo institucional para dar cauce a la Agenda Hídrica que se le propuso.
"Lo que hizo fue solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación para que sea la entidad del gobierno federal que coordine las acciones que se realicen, en respuesta a las mesas de trabajo que se programa instalar, por lo que en las últimas reuniones se incorporó el personal de Gobernación y han estado participando, entonces esto puede continuar, depende del gobierno federal darle continuidad", explicó.
Señaló que la labor de parte de los investigadores no ha parado, por lo que ya se conformaron grupos de trabajo y se han coordinado con especialistas de diversas partes del país para continuar con este proceso, pues se acordó que, una vez que concluyera la jornada electoral en el estado de Durango, se buscaría conformar una agenda de trabajo con un calendario para llevar a cabo las mesas de diálogo.
"Nuestra expectativa es que la Secretaría de Gobernación coordine esto, el senador solicitó la intervención de esta oficina porque es la única que puede convocar a cualquier dependencia del gobierno federal", expuso.
Indicó que el regreso del senador a la curul no tomó por sorpresa a los involucrados en los foros, pues ya había manifestado esta posibilidad, además de que la Semarnat y Conagua deben seguir en la coordinación en torno al proyecto y las problemáticas que se pretenden abordar en las mesas de diálogo.
La agenda, según se acordó, tendrá la mediación de la Universidad Iberoamericana.
El senador, quien fue designado por el presidente de la República para encargarse directamente del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, regresó a su curul en el Congreso de la Unión el pasado 8 de junio.