Hoy se realizará el Segundo Festival de la Miel en la avenida Morelos.
Buscan impulsar zonas protegidas para las abejas en la Comarca Lagunera que pudieran significar una prevención para los productores y para los polinizadores.
Rosario Pedraza, coordinadora de Moorelear todo el día, dijo que hoy se realizará el Segundo Festival de la Miel en la avenida Morelos; en esta ocasión se ofrecerán diversos productos del campo, además de concientizar sobre la importancia de cuidar a las abejas.
Avelino Hernández, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en La Laguna, dijo que se ha visto en Moorelear la oportunidad de generar una sinergia con la ciudadanía a fin de que se conozca que la ciencia busca mejorar las condiciones de los productores y los cultivos.
José Antonio Cueto, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la región Norte Centro, dijo que el cambio climático y el uso de pesticidas han dado al traste con una gran parte de las poblaciones de abejas, y su función principal, que es la polinización.
María Guadalupe García, presidenta del Sistema Producto Apícola, señaló que se ha observado una baja en la producción de miel debido a la falta de abejas reinas, ya que no hubo postura ni población suficiente en las colmenas.