(ARCHIVO)
En el marco de la conmemoración del mes de la conscientización del cáncer infantil, este domingo en el Bosque Urbano se realizará un lazo humano, por lo que se invita a la sociedad, a sumarse a esta actividad que se llevará a cabo en diversas partes del país.
“Estamos invitando a la gente a que asista el domingo a las 9 de la mañana al Bosque Urbano de Torreón porque vamos a formar un lazo humano, el lazo dorado que simboliza el cáncer infantil… Esta idea es de un fundación Vuela, que está en alianza con 63 asociaciones que buscan crear consciencia y llamar a acciones. ”, dijo Fernanda Márquez de la asociación No me Rindo, la cual nación apenas en noviembre del 2021.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México existen entre 5 y 6 mil los casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) serán leucemias y la sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico.
Hace diez meses nació la asociación civil No me Rindo en medio de dolor. Fueron Denisse y Adrián López, quienes tras perder a su pequeño Tadeo de tan sólo tres años de edad, víctima de cáncer, decidieron apoyar a más pequeños en su lucha y sobre todo en la conscientización para una detección temprana de esta enfermedad, en donde el tiempo es determinante y puede ser la diferencia.
Es en el marco de septiembre, mes de la conscientización del cáncer infantil, Fernanda Márquez, integrante de esta nueva asociación, recordó como fueron los inicios.
“Les diagnosticaron tarde leucemia a mi sobrino y pues estuvimos en esa lucha, ellos 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) en el hospital con él y ellos vieron la necesidad de ahí desde adentro del hospital y por el tiempo que esas familias pasan en el hospital pues se van conociendo con las camitas de aun lado, viendo las necesidades dela gente, al perder a Tadeo pues se les encendió esa luz de querer ayudar”, comentó.
Fue entonces que al ver las necesidades que sufrían las familias que como ellos se encontraban luchando junto a sus hijos contra esa terrible enfermedad, que decidieron emprender acciones de ayuda para aligerar su carga.
“Al principio la asociación se quería especializar o enfocar en los niños con leucemia pero viendo la necesidad de la gente, puedo decir que no nada más tenemos niños con leucemia, tenemos niños con otros tipos de cáncer, enfermedades terminales, y de poco a poco ahí la llevamos”, dijo Márquez.