El estado de Coahuila se ha mantenido en la última década dentro de los primeros tres lugares nacionales en cifras de embarazos adolescentes. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de Coahuila llama a la población joven a que se integren al Programa de Prevención del Embarazo Adolescente, mismo que lleva a cabo acciones especiales durante este mes de febrero, todo en el marco de la celebración del amor y la amistad.
Mediante la oficina de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes se pide a jóvenes menores de 20 años a que acudan a ser parte de la jornada de métodos anticonceptivos, los cuales se proporcionan de forma gratuita y sin mayores condiciones para quienes los soliciten.
Dicha jornada se encuentra disponible de lunes a viernes en las instalaciones del Hospital General de Torreón y del Hospital Integral de Matamoros, se busca evitar que los adolescentes sean parte de la estadística de embarazos no deseados y de mayores consecuencias psicosociales que acarrea la maternidad o paternidad no deseada entre los más jóvenes.
Se informó que de lunes a jueves se aplican a las adolescentes los llamados DIU Nulípara (Dispositivo Intrauterino), mientras que los días viernes se aplican los implantes subdérmicos.
Para mayores informes se puede llamar al 871-110-2298, mientras que en Matamoros se puede llamar al 871-393-4061. De la misma forma se puede acudir directamente a cada uno de los hospitales y solicitar mayores detalles en las oficinas de información general o Trabajo Social.
Cabe señalar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Coahuila se ha mantenido en la última década dentro de los primeros tres lugares nacionales en cifras de embarazos adolescentes, de 2010 a 2019 incluso mantuvo el primer lugar en esa estadística.
Asimismo, el Inegi reportó en su más reciente Censo de Población de 2020 que hay unos 784 menores de entre 12 y 14 años que no se reportan como “solteros”, es decir, que ya viven en “unión libre”, que tienen alguna relación “conyugal”, están “separados” o incluso son “viudos”, pese a que las relaciones conyugales en una edad menor a los 18 años se encuentra prohibida por ley.