(EL SIGLO DE TORREÓN) / José Díaz
Faltan menos de cinco meses para que la máxima fiesta del futbol se celebre por primera vez en Medio Oriente. Qatar, país que se distingue por ser rico en petróleo, gas y dólares, albergará del 21 de noviembre al 18 de diciembre la Copa del Mundo nunca antes disputada en esta época del año.
La Selección Mexicana logró clasificarse a esta competencia dentro del grupo C donde se enfrentará a Polonia, Argentina y Arabia Saudita los días 22, 26 y 30 de noviembre, respectivamente.
El primer partido se realizará en el estadio 974 y los otros dos en el Lusail, recintos que tienen distancias cortas y obras arquitectónicas impresionantes, algo que será de mucha ayuda para los aficionados al Tricolor que decidan acudir a este Mundial y desembolsar un aproximado de 213 mil 955 pesos, cantidad en la que se contemplan diversos gastos.
Por ejemplo, lo que más cuesta (62.8 % del total) es el adquirir una habitación doble en un hotel con fechas contempladas del 18 de noviembre al 7 de diciembre, a un precio de 134 mil 380 pesos; mientras que el viaje redondo en avión de clase económica, partiendo desde la Ciudad de México con destino a Doha, representa el segundo porcentaje más alto (23.68 %), con un costo de 50 mil 675 pesos.
De México a Qatar son tentativamente 26 horas de vuelo, ya que se recorre una distancia de 13,849 kilómetros. Es un vuelo con escalas, porque ninguna de las aerolíneas realizan vuelos directos hasta Qatar, por tal motivo el tiempo puede tener variaciones según el número de escalas que se realicen.
Es importante recordar que el precio de los vuelos aumenta si la fecha del evento está cerca.
Disfrutar del Mundial también permite probar platillos típicos del destino qatarí, como Majboos, el cual tiene como ingrediente principal el cordero y el pollo cocinados a fuego lento y que se sirve sobre una base de arroz con especias y se acompaña con ensalada y salsa de tomate casera; así como el Warak eneb, un aperitivo para cualquier momento del día que contiene carne picada y arroz, sazonados con ajo, pimienta y culantro. Un viajero mexicano invertiría cerca de 18 mil pesos en alimentos, estimando un gasto de 15 dólares por comida, (un 8.41 % del total mencionado).
El tema de los traslados en transporte público, de acuerdo con los cálculos realizados en la investigación de Siglo Data, arroja un total de mil pesos (0.47 %), considerando viajes en el metro de la ciudad, los cuales tienen un costo de 0.5 USD por viaje al tipo de cambio de 20 MXN por USD.
Doha cuenta con un metro de tres líneas con una longitud de 76 kilómetros y 37 estaciones. Es capaz de alcanzar los 100 km/h. Además es uno de los trenes sin conductor más rápidos del mundo.
Por último y más importante, el precio de las entradas para los tres partidos de la Selección Mexicana. Los boletos contemplados tienen un costo oficial de 165 dólares (acceso regular), por lo que para presenciar los compromisos de fase de grupos completos, el fanático azteca deberá pagar cerca de 9 mil 900 pesos (4.63 %).
Cabe señalar que Qatar es un país alejado de la cultura futbolera y arrastra varias polémicas por ser la sede aprobada por la FIFA para la realización de esta justa. Además de que se tiene varias restricciones, como la que se anunció recientemente y que incluye siete años de prisión por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, así como las limitaciones que existen para beber alcohol en espacios públicos.