Un alto porcentaje de los derechos de agua en la región lagunera no cuenta con sustento legal, advierte Contraloría Social.
Se estima que 4 de cada 10 derechos de agua en el Distrito de Riego de la Comarca Lagunera no cuentan con el soporte técnico y jurídico que corresponde a su documentación, es decir, presentan irregularidades o inconsistencias.
Elizabeth Estrada Macías, vocera de la Contraloría Ciudadana del Agua, explicó que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de forma reiterada, el padrón de usuarios del Distrito de Riego 017, mismo que fue actualizado a través de la investigación realizada por la Universidad Autónoma Chapingo en 2021.
"Es fecha que no nos dan información de los 35 mil derechos de agua que hay, la Conagua se niega a darnos información, pero compañeros de Chapingo que participaron en la investigación nos han comentado que el 40 por ciento de los traslados está sin soporte técnico ni documental ni jurídico, el 40 por ciento del despojo, irregularmente", expresó.
Señaló que existen al menos cinco módulos, de los 20 de La Laguna, que enfrentan problemáticas graves y en las que se ha solicitado la intervención de la Conagua, pero la dependencia federal sólo le ha dado largas al asunto y no se ha resuelto nada. En esta circunstancia están los módulos 15 La Rosita, 19 Jimulco, 5 Brittingham, 11 Jiménez, 13 La Marinera.
EXIGEN CUENTAS CLARAS
Hace unos días, un centenar de ejidatarios e integrantes de la Contraloría Ciudadana del Agua protestaron en las instalaciones de la Conagua e hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la crisis hídrica que se vive en la región lagunera. Indicaron que la atención a esta problemática es prioritaria y que hay compromisos en este sentido, además de que se requieren acuerdos vinculantes del Estado Mexicano con la población, pues en el marco de Agua Saludable, se resolvió que hubiera una visión integral del conflicto.
VEN INCONSISTENCIAS
Pidieron acciones del gobierno federal para erradicar el robo y/o huachicoleo del agua, como es la medición por telemetría para regular la operación en tiempo real, pues no se conoce con precisión la captación y extracción del volumen de las presas, además de que se revisen las supuestas pérdidas de conducción, pues Conagua dice que es un 65 por ciento ´pero, según fuentes documentales, la eficiencia en las presas y canales, es de 88 a 98 por ciento.
Esto significaría la posibilidad de regar más hectáreas, hasta 20 mil más de acuerdo a estudios realizados, por los que se define este huachicoleo del agua.
La Contraloría también ha detectado inconsistencias en relación a la lámina de riego programada para los ciclos agrícolas, que es de 1.40 metros, misma que es muy alta en comparación a otras regiones.
Y ven urgente que se transparente el volumen de agua del cuarto riego de auxilio, que se usaba en los 80 y 90, pues se mantiene el mismo volumen de 900 Mm3 sin explicación, aunque ya no se destine a ese riego.