(AP)
Los ultraderechistas que gobiernan Italia participaron el domingo en la conmemoración del 79no aniversario del acorralamiento de los judíos de Roma, y los llamados a que ello nunca vuelva a ocurrir cobraron particular significado luego que un partido con raíces neofascistas ganó las recientes elecciones.
Giorgia Meloni, quien probablemente encabezará el primer gobierno de extrema derecha en Italia desdce la Segunda Guerra Mundial, llamó por teléfono a la líder de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, para conmemorar el aniversario, informó un portavoz de la comunidad.
En un comunicado, Meloni dijo que el aniversario debe servir como “advertencia para que ciertas tragedias nunca vuelvan a ocurrir”.
Añadió que los italianos guardan el recuerdo de lo ocurrido y que ello “sirve para generar anticuerpos contra la indiferencia y el odio, para continuar la lucha contra el antisemitismo en todas sus manifestaciones”.
En la mañana del 16 de octubre de 1943, los nazis arrestaron a 1.259 habitantes del gueto de Roma y barrios adyacentes, y los trajeron a unas barracas militares cerca del Vaticano, desde donde fueron llevados a Auschwitz. Solo 16 sobrevivieron.