(ARCHIVO)
Italia será "totalmente independiente" del gas ruso en la segunda mitad de 2024 gracias a la búsqueda de nuevos mercados, afirmó hoy el ministro italiano de Transición Ecológica en funciones, Roberto Cingolani, con competencias energéticas.
"Sumando el ahorro energético y los nuevos proveedores, en la segunda mitad del 2024 seremos totalmente independientes del gas ruso", dijo Cingolani en una rueda de prensa.
Italia importa el 90 % del gas que consume y hasta febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, el 40 % era ruso, siendo este país su principal proveedor, por lo que el Gobierno italiano puso en marcha un plan de urgencia para acabar con esa dependencia.
En la actualidad, el primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, y la diplomacia italiana han logrado nuevos acuerdos con Argelia, que ya se ha convertido en su principal proveedor de gas, en sustitución de Rusia.
Cingolani avanzó que, de cara al próximo invierno, el objetivo es superarlo mediante un plan de diversificación, llenando las reservas y con un plan de ahorro energético.
Sin embargo, el ministro aseguró que en caso de interrupción repentina de la llegada del gas ruso, Italia dispondría de reservas hasta febrero.
"La falta de gas ruso se compensará con el argelino y por eso no prevemos medidas drásticas de contención de la demanda por parte de la industria. Por el momento la seguridad energética está garantizada", aseguró.
Este mismo miércoles, la energética Eni, controlada por el Estado italiano, anunció que ha completado las negociaciones para el nacimiento de un consorcio gasista en Angola, el New Gas Consortium.
En el consorcio participan la filial angoleña de Chevron, Cabinda Gulf Oil Company Limited, Sonangol, la británica BP y la francesa Total Energies.
En concreto, han decidido financiar el desarrollo de campos de gas en Quiluma y Moboqueiro para construir dos plataformas "offshore", una planta de tratamiento de gas en tierra y un sistema para la comercialización de cargamentos de gas natural líquido.
La producción arrancará en 2026 y prevé sacar 330 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que equivale a 4.000 millones de metros cúbicos al año.