(ESPECIAL)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el martes que las llamadas “stablecoins”, aquellas criptomonedas cuyo valor está vinculado a activos tradicionales como el dólar o el oro, necesitarán una mayor regulación a medida que su uso se generaliza entre los usuarios.
En comentarios por videollamada durante una conferencia sobre finanzas digitales en París, Powell agregó que la Fed aún no ha decidido aún si procederá con la idea de crear un dólar digital.
Los fuertes aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal este año, afirmó Powell, han contribuido al colapso de algunas stablecoins y a grandes caídas en el valor de las criptomonedas en general, un fenómeno que algunos especialistas han denominado “criptoinvierno”. Las stablecoins están vinculadas al valor de instrumentos financieros tangibles con precio relativamente estable, como el dólar. En mayo, la stablecoin TerraUSD colapsó, desapareciendo 40 mil millones de dólares en fondos de los inversionistas.
Powell dijo que las tasas de interés más altas han revelado los “problemas estructurales significativos” que existen en las finanzas descentralizadas, un término amplio que abarca las stablecoins, las criptomonedas en general y otras tecnologías nuevas.
Sin embargo, el criptoinvierno tuvo poco impacto en las finanzas tradicionales porque, por ahora, no hay mucha superposición entre los dos, agregó Powell. Pero eso podría interrumpirse.
“Existe una necesidad real de una regulación más adecuada”, consideró Powell, a medida que las finanzas descentralizadas “comienzan a llegar a más y más clientes minoristas”.
A principios de este mes, durante una entrevista en el Instituto Cato, Powell dijo que todo lo que pretenda ser dinero debe estar regulado estrictamente.
“Si la gente va a pensar que algo es dinero, entonces debe tener las cualidades del dinero”, aseveró Powell. “Si no es así, entonces no creo que quieras tomar dinero y convertirlo en otro producto de consumo donde a veces falla y otras veces es bueno”.
Powell también esbozó un camino cauteloso para Estados Unidos en la creación de la llamada moneda digital o “digidólar”. Las monedas digitales difieren de las formas actuales de dinero electrónico porque serían emitidas por bancos centrales como la Reserva Federal, en lugar de un banco.
Más de 100 bancos centrales de todo el mundo están sopesando crear una moneda digital, pero solo unos pocos han emitido una.