El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este martes 1 de marzo su primer Estado de la Unión, donde ante los miembros del Congreso manifestó las prioridades y resultados de la administración.
En medio de la pandemia de COVID-19, la invasión a Ucrania por Rusia y a meses de la retirada en Afganistán.
Ucrania
"Cuando dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos, siguen avanzando, un costo y una amenaza a los Estados Unidos".
"El ataque de Putin a Ucrania fue premeditado y sin provocación, rechazó repetidos esfuerzos de diplomacia, creyó que el Oeste y la OTAN no responderían, que podía dividirnos a nosotros y en Europa".
"Estamos unidos y nos preparamos extensivamente y con cuidado, dedicamos meses construyendo coaliciones con otras naciones 'amantes de la libertad' en Europa, Asia, América y África".
"Putin (presidente de Rusia) está más aislado de lo que nunca ha estado, junto a nuestros aliados estamos aplicando poderosas sanciones económicas, estamos cortando a los bancos más grandes del sistema financiero internacional y previniendo que el Banco Central pueda defender el rublo".
"Como lo he dejado claro los Estados Unidos y sus aliados defenderán cada metro del territorio que es parte de la OTAN, con nuestra fuerza colectiva".
Obras públicas y administración interna
"Haremos lo necesario para luchar contra el cambio climático y promover la justicia medioambiental, llevaremos internet de alta velocidad a cada estadounidenses, reemplazaremos todas las tuberías de plomo".
"Revitalizaremos la manufactura en Estados Unidos, hace unos años habrían preferido construir en el extranjero, hoy están invirtiendo 11 billones de dólares en vehículos eléctricos y creando 11 mil empleos a lo largo del país".
La inflación le está robando a los trabajadores las ganancias que de otra forma esperaban obtener, lo entiendo, por eso es una de mis prioridades poner los precios bajo control. Miren nuestra economía volvió más rápido de lo predicho, por la pandemia las fábricas tuvieron problemas para mantener la producción, cuando eso pasa los productos tardan más en llegar a las tiendas y por eso suben los precios".
En el discurso llamó a negociar el precio de las medicinas usadas por Medicare.
(AP)