(ARCHIVO)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia, por la invasión a Ucrania.
"Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EUA", dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca.
"No seremos parte del subsidio de la guerra de Putin", señaló el mandatario estadounidense en justificación a esta nueva medida.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo afectará la prohibición de Biden a las importaciones rusas de petróleo y gas?
El presidente de Estados Unidos adelantó algunas medidas para evitar un incremento en los preciosAdemás, manifestó que su administración atenderá "la corresponsabilidad de proteger a los refugiados" tras el conflicto.
No obstante, Biden reconoció que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costos" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.
"Defender la democracia va a implicar costos, y nos va a suponer costos a nosotros también", aseveró Biden en su discurso en la Casa Blanca, pero a ese respecto, adelantó que va a hacer todo lo posible para minimizar el incremento de los precios de la energía en EUA.
VER MÁS Reino Unido dejará de comprar petróleo de Rusia a finales de 2022
El periodo de transición ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambiosEn ese sentido, Biden enumeró una serie de medidas que su Gobierno ha adoptado con este fin, en coordinación con los aliados, como la liberación de 60 millones de barriles de crudo de las reservas conjuntas de petróleo, y advirtió a las compañías petroleras de que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando precios.
Cabe resaltar que la prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EUA se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.