El obispo emérito de Torreón José Guadalupe Galván Galindo, quien falleció ayer sábado por la noche nació en Cadereyta Jiménez (Nuevo León) el 21 de agosto de 1941.
Cursó la primaria en la escuela de la localidad y participó desde muy pequeño en las celebraciones litúrgicas de la Parroquia de San Juan Bautista como monaguillo. De esa experiencia de vida cristiana nació su inquietud a la vida sacerdotal.
El 8 de septiembre de 1954, cumplidos trece años, ingresó al Seminario de Monterrey, en donde hizo cuatro años de Humanidades y tres de Filosofía.
En el mes de septiembre de 1961 fue enviado al Seminario Pontificio de Nuestra Señora de Guadalupe en Montezuma (Nuevo México) y ahí cursó los cuatro años de Teología, compartiendo los estudios con compañeros seminaristas de varias partes de la República Mexicana.
Vida sacerdotal
Al terminar sus estudios eclesiásticos, regresó a la Arquidiócesis de Monterrey y recibió el 29 de junio de 1965 la Ordenación Sacerdotal en la Basílica del Roble de manos del Excmo. Sr. arzobispo don Alfonso Espino y Silva. Su cantamisa fue en Cadereyta el 6 de julio de 1965.
VER MÁS Muere obispo emérito José Guadalupe Galván Galindo
Desde el siete de julio, monseñor se encontraba internado en el Sanatorio EspañolSu primer destino fue como vicario parroquial en la Parroquia del Sagrado Corazón de la ciudad de Monterrey, desempeñando este oficio desde el día 7 de julio de 1965, hasta el mes de enero de 1974.
Como sacerdote del clero de Monterrey colaboró en la construcción de la Casa Sacerdotal y en la administración de la misma. Formó parte de la comisión del clero y fungió como encargado de la previsión social de los sacerdotes.
El 29 de junio de 1980 fue nombrado párroco de la Parroquia del Santuario de Guadalupe, de la ciudad de Monterrey. Con este cargo estuvo al frente del proyecto de la construcción de la nueva basílica y de la restauración del antiguo santuario, el cual sigue siendo en la actualidad unos de los santuarios de peregrinación más emblemáticos de la urbe regiomontana.
Nombramiento episcopal
Con 29 años de ministerio sacerdotal, en el mes de julio de 1994, Mons. José Guadalupe es nombrado por Su Santidad Juan Pablo II como V Obispo de Ciudad Valles y es consagrado el día 10 de agosto de 1994 en la Catedral de Ciudad Valles (San Luis Potosí).
Como obispo de Ciudad Valles, procuró cercanía a todas las comunidades eclesiales, especialmente a las que están ubicadas en la zona indígena. Promovió las tareas pastorales y la implementación del Plan de Pastoral Diocesano.
El 12 de octubre del año 2000, el Papa Juan Pablo II lo traslada a la Diócesis de Torreón, y el 14 de diciembre del mismo año toma posesión como tercer obispo de Torreón.
Al llegar a la Diócesis de Torreón, Mons. José Guadalupe continuó con el trabajo pastoral de sus antecesores, impulsando la pastoral diocesana y la implementación de la tercera etapa del Plan Diocesano de Pastoral e impulsando el ser y quehacer de la actividad diocesana.
Don José Guadalupe ha sido partícipe de las grandes celebraciones de la región; con gran gozo presidió la misa por los 100 años de la ciudad de Torreón, los 50 años de fundación de la Diócesis de Torreón y los 50 años del Seminario Diocesano de Torreón Santa María Reina.
Cabe destacar la celebración jubilar de sus 50 años de vida sacerdotal en el año 2015, con una misa solemne en el estadio de futbol del Club Santos Laguna, donde participaron el Nuncio Apostólico y una veintena de obispos y arzobispos del país, así como autoridades municipales y estatales y cientos de fieles de las comunidades parroquiales que integran la Diócesis de Torreón.
(ARCHIVO/RAMÓN SOTOMAYOR)