(ARCHIVO)
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confía en que la respuesta de EUA a la última propuesta europea de pacto nuclear con Irán, que ha obtenido una respuesta "razonable" de este país, permita "acabar la negociación".
Borrell presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena, entre el 4 y el 8 de agosto, una nueva propuesta para cerrar un acuerdo que permita salvar el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, que definió como "texto final".
En rueda de prensa en la ciudad española de Santander (norte), Borrell dijo que espera que la respuesta de Estados Unidos se produzca "esta semana", aunque puntualizó que "no puede asegurar" que se alcance un entendimiento estos mismos días.
"El mundo sería un lugar mucho más seguro si vuelve a funcionar este acuerdo", señaló Borrell, que participa en un curso universitario.
Explicó que la última propuesta que lanzó como coordinador de las negociaciones recibió una "respuesta razonable" por parte de Irán, y agregó que está esperando la contestación formal de Estados Unidos, que "tendría que haber llegado ya".
"Espero que esa respuesta permita acabar la negociación", insistió.
Agregó que el acuerdo nuclear con Irán "funcionaba bien" hasta que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump lo abandonara "unilateralmente" en 2018, y abogó por que el país asiático detenga su programa nuclear "obteniendo las compensaciones económicas previstas".