(ARCHIVO)
El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió hoy con el presidente electo de Kenia, William Ruto, y destacó este país como un "ancla de estabilidad" en el inestable Cuerno de África.
"Me siento muy satisfecho y honrado de que el presidente de Kenia me haya recibido, que haya sido el primer responsable político europeo, y yo diría que mundial, que el presidente de Kenia recibe antes de que tome posesión" el próximo martes, declaró a Efe Borrell tras la reunión en Nairobi.
La entrevista, que resultó "larga" y "positiva", marca la "importancia" que Ruto "quiere seguir dando a las relaciones con la Unión Europea", señaló.
El jefe de la diplomacia europea dijo esperar del nuevo presidente una línea "continuista, pero que profundice", pues "Kenia es un ancla de estabilidad en una región convulsa" con problemas como la guerra en el norte de Etiopía o la violencia yihadista en Somalia.
"Esperamos un compromiso activo. Esperamos más todavía de lo que ya hizo el anterior presidente (Uhuru) Kenyatta", subrayó.
Sobre "temas regionales", explicó, ambos abordaron el "papel que puede jugar" Kenia en la resolución de la guerra del Gobierno de Etiopía contra los rebeldes de la región norteña de Tigré, dado que Ruto "es una persona próxima al primer ministro etíope", Abiy Ahmed.
También recibió el mensaje del mandatario electo de que "Kenia sigue dispuesta a participar" en el "esfuerzo" internacional -al que contribuye también la UE- para derrotar al yihadismo en la vecina Somalia.
Los "temas globales" estuvieron igualmente sobre la mesa y Borrell enfatizó que "Kenia ha tenido una posición muy clara de condena a Rusia por la invasión de Ucrania".
En clave bilateral, la relación pasa por "una dimensión de economía y comercio, donde tenemos que resolver el tratado pendiente de partenariado".
También abogó por "afianzar" el diálogo estratégico UE-Kenia, que comenzó en 2021. "Los temas de sostenibilidad y los temas de paz y estabilidad son los tres pilares en los que tenemos que hacer más", comentó a Efe.
Además, Borrell felicitó a Ruto porque los comicios presidenciales del pasado 9 de agosto tuvieron "un proceso postelectoral complicado, pero que no ha desembocado en violencia, como había pasado en anteriores ocasiones, ni en enfrentamientos étnicos, sino que ha sido resuelto por el funcionamiento normal de las instituciones".
"Kenia -indicó- ha demostrado que es una democracia que funciona, donde las instituciones cumplen sus papeles. Hay desacuerdos, hay reclamaciones postelectorales que se resuelven pacíficamente. Esto es una cosa muy positiva para Kenia (...) y para África en su conjunto".
Ruto, por su parte, reconoció "el lugar especial que la Unión Europea le ha otorgado a Kenia por su papel de liderazgo en la paz y la estabilidad regionales".
"También apreciamos el reconocimiento que le ha dado al pueblo de Kenia por llevar a cabo elecciones pacíficas y democráticas", agregó el presidente electo en su cuenta de la red social Twitter.
Borrell, que llegó hoy a Kenia en una gira africana que le llevó también esta semana a Mozambique, es el primer líder occidental en reunirse con Ruto después de que el pasado lunes el Tribunal Supremo keniano validase su victoria en las elecciones del 9 de agosto.
El fallo del Supremo se anunció tras semanas de incertidumbre, después de que el líder opositor y ex primer ministro Raila Odinga, que quedó segundo en los comicios, calificara los resultados electorales de ilegales.
Sin embargo, la máxima instancia judicial del país rechazó sus denuncias.
Ruto, vicepresidente saliente, será investido el próximo martes y se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia del Reino Unido en 1963.
El flamante mandatario reemplazará a Kenyatta, que llegó al poder en 2013 y cumple su segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.
Kenia es un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y alberga la sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras.