El alto representante reafirmó además el apoyo europeo a la soberanía e integridad territorial de Moldavia con un estatus especial para la región separatista prorrusa de Transnistria. (ESPECIAL)
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hizo hincapié este miércoles en la voluntad de la Unión Europea (UE) de estrechar relaciones con Georgia y Moldavia para acercar a ambos países a los Veintisiete.
El jefe de la diplomacia europea se reunió hoy en Bruselas por separado con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili y con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.
A Georgia, Borrell le transmitió la disposición de la UE a acompañar al país en los esfuerzos que ayuden a la cooperación entre partidos y la unidad entre las fuerzas políticas nacionales, "clave para lograr avances concretos y rápidos en las prioridades de reforma cruciales para fortalecer la democracia", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Mostró en particular la voluntad de la UE de acompañar a Georgia a la hora de abordar la polarización política interna, poner en marcha una agenda de reforma judicial inclusiva y creíble y aplicar las reformas constitucionales acordadas", algo que Borrell consideró "aún más importante en vista de la solicitud de Georgia para el ingreso en la UE"
TAMBIÉN LEE Joe Biden se compromete a lograr una 'rápida' entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN
El mandatario estadounidense recibirá este jueves en Washington a la primera ministra suecaCon el mandatario de Georgia abordó también la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.
En ese contexto, reafirmó el compromiso de los Veintisiete con la integridad territorial y soberanía de Georgia en sus fronteras reconocidas a nivel internacional.
Por otra parte, con la presidenta de Moldavia, Borrell subrayó el compromiso de los Veintisiete para seguir profundizando sus relaciones con ese país, reconociendo sus aspiraciones europeas.
TAMBIÉN LEE ¿Qué es la Cumbre de las Américas y qué países asistirán?
La invitación para la actual Cumbre corre por parte de los Estados UnidosEl alto representante reafirmó además el apoyo europeo a la soberanía e integridad territorial de Moldavia con un estatus especial para la región separatista prorrusa de Transnistria, zona sobre la que expresó "preocupación" por los recientes incidentes, aunque elogió la reacción que han tenido las autoridades moldavas.
Asimismo, transmitió a la presidenta de ese país el agradecimiento de la UE por la solidaridad que ha mostrado el pueblo moldavo al acoger a cientos de miles de refugiados que huían de Ucrania.