Columnas Deportes

Balón dividido

¿Jugar bonito?

EDUARDO SEPÚLVEDA

Se señaló a los brasileños por no practicar al 'jogo bonito' al que nos tenían acostumbrados. Se alabó a los españoles por su juventud, frescura y futbol de mucho toque. Los primeros pasaron bailando sobre los coreanos, mientras que la "Furia" no pudo con unos sorprendentes leones marroquíes, llenos de hambre y sin complejos. Los nombres están escritos en la historia y las historias se escriben en el presente. 

¿A qué se juega hoy en el futbol? ¿A quién le importa "jugar bonito" si te despides pronto del torneo? 

España cayó víctima de sus errores y su falta de tino, no hay más. Incluso, Marruecos pudo haber resuelto el partido antes de llegar a los penales (los malditos penales), que por cierto, cobraron con gran maestría los africanos. Mientras que a los ibéricos les salió lo "novato"; quizá, en el "pecado" llevaron su penitencia. 

Por parte del gigante sudamericano, el máximo campeón en copas del mundo, saben a lo que juegan y saben que todos forman parte de un equipo. Brasil juega sin Gabriel Jesús y no dependen de su referente, Neymar. Ahora sí, pónganse a temblar, ¿quién los frena?

Algo similar pasa con Francia, que llegó a la justa mundialista plagada de lesionados en su lista. El último, Benzema, abrió espacio para que apareciera Giroud como su goleador; aquí, no existe la nostalgia. La máquina está aceitada, los franceses se han mantenido entre los grandes favoritos. Su siguiente rival será una sólida Inglaterra, que busca triunfar fuera del controvertido '66 en casa. 

Los cuartos final están listos. Brasil se enfrentará al subcampeón del mundo, que tuvo que irse hasta los tiros de pena máxima para deshacerse de unos complicados nipones. Me parece un duelo atractivo, donde el legado de la antigua Yugoslavia busca mantenerse vigente ante el siempre carismático conjunto amazónico. El favorito está marcado de forma clara, pero si alguien les puede meter un susto, me parece que es este equipo de los Balcanes. 

Portugal, luego de arrollar a Suiza sin piedad, se medirá ante el "rompequinielas" Marruecos. Rival complicado que solo ha recibido un gol en cuatro partidos, sin embargo, después de la demostración lusa al ataque… Y por otra parte, Países Bajos chocará con Argentina, en un duelo que nos remonta a la década de los 70, aunque ambos conjuntos parezcan estar lejos hoy de sus mejores versiones históricas. De aquí, saldría el rival de Brasil en semifinales. Por un lado, se daría un duelo sudamericano (entre sus mejores representantes) en semifinales y por el otro, existe la posibilidad de un confrontamiento peninsular entre España y Francia. ¿Ya se va viendo la posible final?

Quedan 8 contendientes al título de Copa del Mundo. La mitad ya sabe lo que es ganarla, la otra mitad quiere experimentarlo. Cinco europeos, dos sudamericanos y un representante de África. El balón sigue rodando en Qatar y aunque cada vez quedan menos partidos en el calendario, todos sabemos que lo mejor está por llegar. 

¿Jugar bonito? ¡Caray! Yo preferiría que mi equipo fuera efectivo. Ganar siempre será bonito, ¿Qué no?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Balón dividido

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2149379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx