Hay distintos puntos de vacunación contra el COVID-19 instalados en el municipio de Torreón.
Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila, pidió a la población a que no pierdan la oportunidad de vacunarse contra el COVID-19, pues está demostrado que con el uso del biológico han disminuido las tasas de mortalidad y la ocupación hospitalaria.
"Primero, que no desconfíen, que todo está probado científicamente y además pues ya demostrado en todo el país y en todo el mundo, que la vacuna viene a ser una de las medidas muy importantes para disminuir esta ola de contagios", expresó. El jefe jurisdiccional dijo que en la aplicación de la tercera dosis del refuerzo de AstraZeneca no ha habido la demanda que se esperaba, de ahí la insistencia de invitar a la gente a que acuda a los distintos módulos de vacunación.
En el reporte que presentó la Secretaría de Salud del estado el pasado lunes 21 de febrero, se informó que 205 mil 340 personas mayores de 18 años de la Comarca Lagunera habían recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Esta cifra equivale a un 36% de la población que tiene esquema completo de vacunación primaria y que son 571 mil 948 personas.
La población vacunable en la región de más de 18 años es de 752 mil 790 personas y de ellas, un 87% que se traduce en 655 mil 875 personas se aplicaron al menos la primera dosis. Esto quiere decir que 96 mil 915 personas no se han aplicado ninguna dosis y que 83 mil 927 personas tenían pendiente la segunda dosis contra el SARS-CoV-2.
La Organización Mundial de la Salud explica que las vacunas contra el COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 que lo causa, es decir, reducen el riesgo de que este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud.
Estar vacunados no significa que podamos dejar de lado las medidas de precaución y ponernos en riesgo a nosotros mismos y a los demás, sobre todo porque todavía se está investigando en qué medida las vacunas protegen no solo contra la enfermedad, sino también contra la infección y la transmisión.