(ARCHIVO)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a una conversación virtual el próximo sábado para sumarse a una iniciativa sobre el envío de ayuda humanitaria a Ucrania ante la invasión de Rusia.
Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en la conversación entre ambos mandatarios.
TAMBIÉN LEE AMLO sostiene llamada con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
A su salida de Palacio Nacional, el encargado de la diplomacia mexicana destacó que fue una llamada telefónica muy cordial entre ambos jefes de Estado.
"Fue una llamada cordial, básicamente una invitación al presidente porque llamó mucho la atención a nivel global, una propuesta que hizo México ante la ONU para presentar el cese de hostilidades en el caso de Ucrania y ayuda humanitaria, se aprobó por 140 votos.
"A raíz de eso, el primer ministro Trudeau habló hoy con el presidente de eso, e invitarlo conversación, me parece que vía virtual el día sábado, sobre ayuda humanitaria principalmente por eso están invitando a México y ese creo que fue el principal planteamiento que hizo el ministro".
Ebrard dijo que fue una conversación breve y él mismo atenderá la reunión virtual del próximo sábado.
Sobre las imágenes de la ciudad de Bucha, en Ucrania -donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda, presuntamente a manos de tropas rusas- el Canciller reiteró la condena de México a esas atrocidades.
"Las imágenes que hay de Bucha, que han circulado profusamente en los últimos días conmocionaron al mundo, condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, proteger a la población es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, nada puede justificar lo que estamos viendo".
Señaló que México respalda la declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se inicien a la brevedad las investigaciones imparciales que permitan identificar de inmediato los responsables y exige una eficaz rendición de cuentas.
"México va a seguir con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, que podrían ser además estos, así como de la comisión independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".