(ARCHIVO)
Al afirmar que se registra una reducción del 22% menos de homicidios dolosos que el máximo histórico de 2018, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que la estrategia del gobierno federal funciona y la pacificación es posible, por lo que México no está condenado a la guerra, sino destinado a la paz.
Al participar en la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el pleno de su Gabinete legal y ampliado, y la presencia de 30 de las 32 gobernadoras, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y gobernadores del país, la secretaria señaló que solo continuando con la "buena coordinación" de los tres ámbitos de gobierno se podrá atajarle el camino de la delincuencia.
Detalló que en octubre el secuestro disminuyó 68.1% en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 59 víctimas; el feminicidio en un 20.8% respecto a diciembre de 2018 y en cuatro años de gobierno, destacó que se han aprehendido a 65 mil delincuentes de distinto niveles.
"La estrategia funciona, tenemos una directriz clara de la que se derivan tareas específicas en materia de prevención (…) Con estos resultados, y más que serían muy largo mencionar en esta reunión confirmamos que estamos en el camino correcto, que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad en las acciones que realizamos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia.
"Por eso, una invitación respetuosa a continuar con esta buena coordinación para atajarle el camino a la delincuencia. Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra, México, nuestro México está destinado a la paz", dijo.