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GENERACIÓN Z

La generación Z en las empresas

Casi la mitad de los adultos jóvenes experimentó un deterioro de la salud mental

(ARCHIVO)

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JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

Los empleados de la Generación Z -también conocida como Zillenials, aquellos nacidos en los últimos años de los 90´s-, se sienten desconectados en las empresas. En medio del aumento de la inflación, muchos con deuda estudiantil, las rondas de despidos, una pandemia persistente y una recesión que se avecina, muchos jóvenes trabajadores han llegado a un punto de ruptura. 

En un proyecto de investigación llamado Mental Health Million, se encuestó a 48,000 adultos jóvenes de 18 a 24 años en 34 países; revelan que los problemas de salud mental entre las generaciones más jóvenes se han acelerado y empeorado durante la pandemia.

Los datos publicados en el Informe en mayo de 2022, muestran que casi la mitad de los adultos jóvenes experimentó un deterioro de la salud mental durante el segundo año de la pandemia y que la capacidad de relacionarse e interactuar con otros se ha visto gravemente afectada en más de la mitad de los adultos jóvenes de todo el mundo. La desintegración del «yo social» en los jóvenes debería ser una llamada de atención para los líderes de las empresas.

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El análisis establece que la escolaridad promedio de los trabajadores en este sector es de 11.7 años, superior a la media nacional que es de 9.7

La capacidad de relacionarnos e interactuar con los demás de manera eficaz ha sido crucial para la cooperación humana y la construcción de nuestro mundo moderno, Es solo a través de las interacciones repetidas con los demás como construimos las amistades y otras relaciones que se establecen en nuestro lugar en el tejido social.

Desde el sentimiento de desapego de la realidad hasta el retraimiento y los pensamientos suicidas, estos síntomas representan el extremo de la desconexión o la falta de integración en el tejido social.

Es de suma importancia que los líderes y gerentes hagan más para conectar y apoyar a los empleados jóvenes en estos tiempos volátiles, no solo como un medio de involucrar a la próxima generación de talento, sino como una inversión en un futuro más colaborativo. 

Poner la salud mental en el centro. Si el liderazgo no da prioridad a su salud mental, nadie más tampoco lo hará.

El informe de tendencias del sector del bienestar de los empleados de 2022, encontró que el 90% de los empleadores informaron haber aumentado su inversión en programas de salud mental, un 76% más de inversión en programas de gestión del estrés y resiliencia y un 71% más de inversión en programas de atención plena y meditación.

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En una empresa, la cultura basada en la salud mental y el bienestar va más allá de ofrecer una aplicación de meditación; promueve la salud mental en toda la organización a través de políticas y programas que se ocupan de su fuerza de trabajo.

Poner la salud mental en el centro podría ser como ofrecer una remuneración competitiva (proporcional al aumento de la inflación), tiempo libre pagado y políticas de licencia familiar ampliadas, subsidios y servicios para el cuidado de niños y grupos de apoyo para el cuidado de ancianos y padres.

También significa hacer más para abordar el agotamiento y el desgaste del personal: doblar la apuesta por políticas laborales flexibles, poner a prueba una semana de cuatro días programa piloto, estableciendo días de descanso los viernes», días libres de reuniones y «horario de no molestar», lo que garantiza que los empleados tengan más tiempo para descansar y recargar energías.

Hacer de la incorporación un ejercicio de creación de la comunidad. La incorporación de los empleados es su oportunidad de mostrar cómo es una cultura de apoyo y bienestar mutuos a los nuevos reclutas. Es increíblemente importante, especialmente en un personal remoto o híbrido, que la incorporación establezca un contenedor de apoyo mutuo.

La incorporación consiste menos en proporcionar información sobre su empresa y más en permitir que los nuevos empleados se conozcan y hagan preguntas en un entorno seguro y solidario.

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Si bien la incorporación virtual se puede realizar con éxito, requiere aún más atención al diseño para la conexión humana. Con nuevos datos alarmantes que muestran el aumento de la soledad de los empleados jóvenes y el deterioro del «yo social», las empresas deberían considerar los beneficios que se derivan de la contratación presencial y el enorme valor que una buena primera impresión puede tener para los trabajadores de la Generación Z.

Apoyar a los jóvenes talentos con el entrenamiento. Tener oportunidades de aprender y crecer es ahora el factor número uno que, según la gente, define un entorno de trabajo excepcional. Una herramienta esencial para el aprendizaje y el desarrollo es la tutoría y el patrocinio entre organizaciones, que facilitan que los talentos de la próxima generación obtengan oportunidades de promoción y desarrollo personal y profesional.

Otra forma de apoyar a los jóvenes talentos es el coaching entre pares, «un proceso en el que dos colegas se ayudan entre sí reflexionar sobre las experiencias, ofrecer apoyo, desarrollar habilidades y hacer coincidir su trabajo con su sentido del propósito.

En su Índice de propósito de la fuerza laboral de 2022, el programa Platform Imperative descubrió que casi la mitad (el 46%) de los encuestados dijeron que les resultaba difícil hacer amigos en el trabajo y más de la mitad (57%) dijeron que sus gerentes no ayudan.

Cambiar tiempo frente a la pantalla por tiempo de conexión. Los descensos del «yo social» en la época de la pandemia reflejan una aceleración de una tendencia que comenzó en 2010, esta tendencia se relaciona fuertemente con el crecimiento de uso de teléfonos inteligentes y las redes sociales.

La pandemia ha marcado el comienzo de la necesidad (y la popularidad) del trabajo a distancia e híbrido, que exige más y más tiempo frente a la pantalla para los trabajadores jóvenes (y trabajadores de todas las edades).

Por un lado, la gran mayoría de los empleados de la Generación Z (77%) prefiere políticas laborales flexibles; por otro, se pierden la conexión cara a cara en persona y sienten que están perdiéndose sobre posibles oportunidades de mentoría y desarrollo profesional por no estar en proximidad física de su gerente o compañeros de trabajo.

En estos tiempos abrumadores, si las empresas quieren atraer, retener e involucrar a los trabajadores jóvenes y a los trabajadores de todas las generaciones, deben promover la conexión humana.

Fuente de referencia: Harvard Business Review. Adam Smiley Poswolsky. 

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