El pago puntual de los créditos es la principal recomendación; hay que evitar adquirir más créditos. (ARCHIVO)
Mantener un score crediticio alto es una condición básica para obtener créditos o préstamos con facilidad, por lo cual es recomendable un manejo adecuado de los créditos, básicamente a través de pagos puntuales que sumen al historial favorable.
De acuerdo con información del Buró de Crédito, el score es una puntuación que resume el comportamiento crediticio de un cliente; dicha puntuación tiene asociada una alta probabilidad de que el cliente pueda caer en impago de 90 días o más en los siguientes 12 meses, con un saldo vencido no mayor a 500 pesos.
La puntuación mínima es de 456 y la máxima de 760 puntos, por lo que, a una menor puntuación, mayor es la probabilidad de impago del cliente mientras que a mayor puntuación, menor es la probabilidad de incumplimiento.
Esta puntuación fue creada por medio de un modelo probabilístico con todos los datos, tanto negativos como positivos, del comportamiento de uso y pago de los créditos o compromisos de servicios de los clientes de todas las instituciones de México que reportan a Buró de Crédito.
La puntuación crediticia es variable de acuerdo con el comportamiento en el manejo de los créditos, tanto si se incurre en un retraso de los pagos como en saldar los créditos puntualmente cada mes.
Un patrón de pagos puntuales es uno de los principales factores que contribuye a mejorar la puntuación; cabe destacar que para el score crediticio no se toman en cuenta factores como la ocupación, salario, historial de empleo, género, estado civil, como tampoco influyen la edad ni el lugar de residencia.
RECOMENDACIONES
Pagar a tiempo cada crédito es de las principales recomendaciones del Buró, pues al dejar de pagar se afecta el historial y la puntuación.
Si por alguna razón hubo algún atraso, debe asegurarse de ponerse al corriente ta pronto sea posible y continuar pagando en las fechas establecidas.
También se recomienda establecer contacto con los otorgantes de crédito, pues algunos de ellos pueden ofrecer un esquema que permita modificar el plan de pagos para no afectar el historial crediticio.
Por otra parte, hay que mantener bajo control el monto de deuda de los créditos, y sobre todo considerar siempre la capacidad de endeudamiento, con base en los ingresos y compromisos de pago adicionales, como las colegiaturas, renta, luz, agua y otros gastos ya establecidos.
Ante todo, hay que usar el crédito de forma responsable, tomando en cuenta que, al hacerlo, se adquiere la obligación de pagarlo en un futuro, por lo que hay que usarlo en nuestro favor manteniendo el control adecuado de lo que se debe y asegurarse de pagar más del mínimo siempre que sea posible.
NO ADQUIRIR MÁS CRÉDITOS
Un número mayor de créditos podría generar un riesgo de perder el control de las deudas, mientras que al conservar solamente los que ya se tienen, se puede tener un mayor control sobre las fechas y montos de pago en cada uno.
Al mantener un número considerable de cuentas abiertas en un corto tiempo, esto también puede afectar el historial crediticio e influir en una puntuación negativa.
456 puntos es lo mínimo, mientras que el máximo son 760 puntos para el score crediticio
A detalle
¿Cómo se obtiene?
*El Buró de Crédito ofrece Mi Score, con un costo de 58 pesos.
*Para obtenerlo se requiere primero un Reporte de Crédito Especial.
*Se puede obtener juntos en la app Buró de Crédito.
*Se puede solicitar más información en los teléfonos (55) 5449 4954 o al 800 640 7920.