En marzo pasado, Elías Manzo fue premiado en Inglaterra durante el London Classical Music Competition (LCMC) (FOTO: VERÓNICA RIVERA)
Tiene apenas 18 años de edad y su talento musical ya lo ha llevado a pisar importantes escenarios, así como a recibir condecoraciones a nivel internacional. En marzo pasado, elpianista zacatecano Elías Manzo ganó el primer lugar en la categoría juventud del London Classical Music Competition (LCMC), en Inglaterra, midiéndose a zagales músicos originarios de Rumanía, Polonia, Rusia, Malasia, Australia, Serbia y Estados Unidos.
Además, con anterioridad ya se había adjudicado el Premio Nacional de la Juventud (2017), Premio Estatal de la Juventud (2021), Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier en Indiana, Estados Unidos (2017), así como el primer lugar en la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California (2016) y el primer lugar Concurso Nacional Yamaha-Cedros en Ciudad de México (2013).
Manzo se encuentra en Torreón, donde este viernes dará un concierto con la Camerata de Coahuila. Ha terminado el último ensayo en el Instituto de Música de Coahuila (INMUS), así que se sitúa sobre el escenario del Teatro Salvador Novo, junto a un oscuro piano Yamaha, para afirmar que la música ha estado a su lado desde que ostenta memoria.
“No empecé con la idea de dedicarme a esto. Empecé porque me llamó la atención y tenía la facilidad de que mi papá era maestro de piano, entonces podía enseñarme un poco. Fue como un juego, me gustó cómo sonaba y que podía avanzar rápido en piezas o métodos. Supongo que eso fue lo que llamó mi atención”.
Hijo de padre músico, este joven zacatecano siempre ha tenido convivencia con el piano. Comenzó a dialogar con él a los nueve años de edad, por lo que se atreve a describirlo como “el instrumento más completo”, útil para fabricar armónicos, simular una orquesta, emplear acciones percutivas e imitar la voz humana. “Es un instrumento tan completo, casi camaleónico y creo que es algo que me gusta del instrumento y de la música”.
Zacatecas, su ciudad natal dotada de una hermosa arquitectura colonial, es otra de sus inspiraciones. Manzo suele pasear por su Centro Histórico y detenerse ante edificios como la catedral o el Teatro Calderón, recinto al que acudía para escuchar a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, donde tocaba su padre. “Obviamente, eso se ve reflejado a la hora de interpretar. Es mi ciudad natal y hay cariño por esa parte”.
En sus nueve años como pianista, Elías Manzo es consciente de que la mitad de su vida ha estado dedicada a los escenarios. Todo el tiempo se percibe como músico, no sólo cuando se sienta frente al piano. Su mente piensa en música durante las 24 horas del día, en su pensamiento siempre habita una idea, por tal motivo entiende la responsabilidad de su oficio y el sacrificio que debe realizar al descartar otras distracciones sociales que suelen seguir sus contemporáneos.
INFLUENCIA MUSICAL
El talento Elías Manzo tiene afinidad por la obra de Johann Sebastian Bach. El rubro barroco le sienta cómodo, mientras que respeta el periodo clásico por se una música de suma transparencia. “No te puedes esconder en ningún lado. Disfruto mucho tocarla, mi obra favorita es Réquiem de Mozart. No sé, es una obra que llega y me emociona bastante”.
De igual manera, resalta el periodo romántico con los nocturnos de Chopin o las obras de Liszt, además del concierto de Evard Grieg que interpretará junto a Camerata de Coahuila. Otro apartado es el impresionismo, con las creaciones musicales de Ravel, Bartok, sonoridades que le han costado descifrar y ejecutar.
“Y de contemporáneos… creo que a veces se tiene la mala idea de que la música contemporánea no es tan buena, pero no lo creo. Por ejemplo, Ligeti es un gran compositor, aunque complicado, pero yo disfruto escucharlo mucho”.
Además de otros intereses como el jazz y la música popular, Manzo profundiza en el Concierto para piano de Grieg que ejecutará este viernes. Se trata del único concierto que este compositor noruego publicó. Se encuentra armonizado en la menor y compuesto por tres movimientos.
“Es un concierto muy bello. Tiene sus pasajes complicados, hay que estarlos estudiando y repitiendo mucho […] Al final fue un compositor nórdico y mucha de su música está inspirada en música folclórica. Entonces, evidentemente, eso se ve reflejado en todas sus obras”.
Elías Manzo se presentará este viernes 9 de septiembre, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Isauro Martínez (TIM), durante el tercer concierto de la temporada Otoño-Invierno de Camerata de Coahuila. El concierto se repetirá el próximo domingo a mediodía.