La Zona Metropolitana de La Laguna alcanzó un 57.4 en la evaluación de Ciudades Sostenibles realizada por el CIDE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Laguna alcanzó un 57.4 en el Índice de Ciudades Sostenibles que publico el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por debajo de Durango, que alcanzó un 63.2, y de Saltillo, que tuvo un 62.4.
Los mejores indicadores de la región están en el renglón de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Producción y Consumo Responsables; Ciudades y Comunidades Sostenibles; y Trabajo Decente y Crecimiento Económico. En contraste, se le observa lejano de las metas en Igualdad de Género; Energía Asequible y No Contaminante; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Acción por el Clima; y Vida de Ecosistemas Terrestres.
La Zona Metropolitana de La Laguna presenta un retroceso en indicadores como carencia por acceso a la seguridad social, que alcanzó un 38.64% de la población; mortalidad materna 51.60 por cada mil; mortalidad infantil 13.74 por cada mil nacidos vivos; mortalidad por infecciones intestinales 3.29; tasa de suicidios 5.18; carencia por acceso a los servicios de salud 24.09% de la población; población de 3 a 14 años que asiste a la escuela 85.79%.
Otros indicadores que presentan retroceso son los de postgrados de calidad; mujeres que estudian; equidad salarial; disponibilidad de agua; tomas con micromedición; costo de generación eléctrica; intensidad eléctrica; Producto Interno Bruto per cápita, que se ubicó en 147.21 miles de pesos; empleados en el sector formal 57.34%; desempleo 6.16%; desigualdad social.
Los temas ambientales también estuvieron en retroceso, de acuerdo al estudio que recién publicó el CIDE, pues aparecen en rojo los indicadores de suelo de valor ambiental urbanizado; viviendas intraurbanas; generación de residuos sólidos urbanos per cápita de 388.42 kilogramos por habitante al año; calidad del aire; densidad de áreas verdes urbanas 1.07%; accesibilidad peatonal a áreas verdes; área verde per cápita 2.66 metros cuadrados por habitante; planes de acción climática municipal; ecosistemas importantes para la biodiversidad protegidos.
La región tampoco tuvo una buena evaluación en dependencia financiera; índice de información presupuestal municipal; mortalidad por desnutrición; unidades económicas que separan sus residuos; índice de capacidades escolares en educación básica.