(SAÚL RODRÍGUEZ)
Faltan 15 minutos para que la función dé inicio en la Sala 2 de la Cineteca FICG. El cineasta lagunero J. Daniel Zúñiga, afina los últimos detalles para el estreno de su documental Cuando cae la noche (2022), el cual compite por el Premio Mezcal en la 37.ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
“La verdad ya pasé por todos los procesos de nervios, desde casi ataques de ansiedad, ya relajarme y ahorita estoy más emocionado que nervioso. Llegó el momento de cerrar el círculo de una película, que se la enseñes a los espectadores, creo que eso es lo que más me emociona”.
La función da comienzo en punto de las 18:00 horas. Entre la asistencia a la sala se encuentran integrantes del equipo de filmación y la familia del director, incluido su tío Braulio Lara, uno de los tres protagonistas del film. Los otros dos personajes recaen en la humanidad de José Torres y Víctor Sergio Rodríguez, quienes lamentablemente ya fallecieron.
Cuando cae la noche, es un proyecto filmado completamente en Torreón y el cual aborda el tema de la vejez en los varones. Cada una de las tres historias ofrece una mirada distinta sobre esta etapa final de la vida. El lente de Marta Moreno, fotógrafa del proyecto, se sumerge en el día a día de los personajes y muestra aspectos como su soledad, el abandono laboral, la frustración y otros relieves que forman el paisaje de la llamada tercera edad.
“Lo que me interesó es verme un poco hacia el futuro, como verme proyectado en ellos y encontrar algunas características mías y algunas posibilidades de cómo podía yo ser después. También hablo sobre qué pasa después de que tu vida deja de ser productiva para el sistema económico, para la sociedad y para la familia. Creo que no se piensa mucho en eso y es importante exponerlo”.
Se trata de un proyecto en el que se invirtieron cinco años, desde su filmación hasta su proyección. Sus imágenes muestran lugares icónicos del centro de Torreón, así como otros sitios menos visibles pero que forman parte y dan vida a esta ciudad de la Comarca Lagunera.
Otro punto destacado es el sonido, cuyo captación y diseño corrió a cargo de Carlos Cepeda e Ines Adriana. En su montaje se pueden apreciar sonidos característicos de la ciudad como el ferrocarril, el gorjeo de las palomas e incluso el ruido de los ventiladores y abanicos que tratan de refrescar las viviendas en el verano.
“A nivel profesional, esto significa abrir una puerta que quería abrir desde hace mucho: empezar a dirigir profesionalmente y es algo que quiero explorar a la par de la cinefotografía. Ha sido un proceso bastante difícil, pero lo que nos mantuvo con las ganas de terminar esta película fue la emoción y lo que nos motivó a hacerla, que es mi miedo a la soledad”.
Al terminar la proyección, J. Daniel Zúñiga añadió estar sorprendido por la asistencia de público que registró la sala. Cabe destacar que el respetable se mostró participativo en la sesión de preguntas y respuestas, misma que fue atendida con apertura por parte del cineasta y su equipo.