A pesar de la inflación laguneros se preparan para la cena navideña, que saldrá hasta 50% más cara. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con todos los aumentos en precios de alimentos y productos básicos en general, se calcula que los laguneros gastarán hasta un 50 por ciento más en la cena navideña en comparación con el año pasado.
A pesar de esto, los establecimientos del ramo registran un incremento en las ventas los días previos a esta celebración.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (Canaco Servytur) informó que hay un 30 por ciento más de ventas generalizadas en las tiendas de autoservicio y supermercados, un comportamiento que se ha venido sosteniendo prácticamente desde la campaña de incentivo al consumo del Buen Fin, dado que a partir de entonces es cuando se incrementa el dinero circulante.
El presidente del organismo, Mariano Serna Muñoz, consideró que el factor seguridad incide directamente en este comportamiento, pues a diferencia de otras regiones del país que actualmente tienen un alto grado de inseguridad, donde el consumo se inhibe por el temor de la ciudadanía, en esta región se ha mantenido.
Por ello, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló con anterioridad que la derrama económica nacional durante el Buen Fin no había sido la esperada, algo que en La Laguna y particularmente en Torreón fue al contrario, pues se superó la meta inicial de mil 600 millones de pesos.
"Desde luego que este aumento que aquí tenemos es en gran medida por las condiciones de seguridad, además del tema económico, pues la gente se siente con la tranquilidad de salir a hacer sus compras y celebrar, cosa que no ocurría cuando teníamos altos niveles de violencia", según comentó.
A PESAR DE LA INFLACIÓN, LAGUNEROS GASTAN EN CENA NAVIDEÑA
Productos como la carne de cerdo, res, pavo o pollo son los que más se consumen en estas fechas, por lo que carnicerías han registrado un repunte de hasta el 40 por ciento desde el 12 de diciembre, por la elaboración de las tradicionales reliquias.
Este incremento sería incluso mayor para la Nochebuena, según dio a conocer la encargada de una carnicería ubicada en el Diagonal Las Fuentes, al suroriente de la ciudad.
Lo anterior se da pese al aumento en el precio de estos productos de origen animal, que ha sido gradual en el transcurso del año y por distintos factores.
Otros productos que también se han incrementado en su costo, pero también en la venta, son las frutas y verduras, que no pueden faltar en los platillos navideños tradicionales como las papas para el puré, el chile rojo para los tamales y el pozole, entre otros.