Una persona que vive con VIH debe apegarse al tratamiento para mejorar su calidad de vida. (ÉRICK SOTOMAYOR)
A los 18 años, Alejandro fue contagiado de VIH. En una fiesta, un hombre mal intencionado, al que no conocía, puso una sustancia tóxica en su vaso de refresco y después lo agredió sexualmente, aprovechándose de que él estaba somnoliento, con visión distorsionada y con dificultades para moverse y hablar.
Pasó poco más de un mes y Alejandro se sometió a una prueba de laboratorio para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el resultado fue positivo. En ese momento sintió vergüenza y culpa y durante muchos años tuvo que lidiar con la angustia y el temor de saber que en sus relaciones sexuales podía infectar a su pareja.
Pero en la actualidad, y gracias a que Alejandro conoció de forma oportuna su estado de salud y tuvo acceso al tratamiento antirretroviral y buen apego al mismo, hoy ya no puede transmitir el VIH, pues tiene una carga viral indetectable. Esto sin duda le cambió la vida, pues se liberó del estigma asociado con el virus y además su sistema inmune es menos vulnerable.
EN EL CAPASITS
En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, hay 445 pacientes con VIH de entre 20 y 45 años de edad, que tienen acceso al tratamiento antirretroviral y un 96% de ellos tienen una carga viral indetectable.
En este mismo Centro, se brinda el servicio de prevención y promoción, además de que se otorga apoyo psicológico y de trabajo social, tanto a las personas afectadas que no tienen algún régimen de seguridad social como a sus familiares.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), señala que el tratamiento transforma la vida de las personas que viven con dicha enfermedad, pues les permite recuperar su calidad de vida.
En 1983 se reportó el primer caso de Sida en México y desde esa fecha hasta el 31 de octubre de 2022, se tiene un estimado de 369,400 personas que viven con VIH. Son 292 mil hombres de más de 15 años, 74 mil mujeres de 15 años o más y 3 mil 400 menores de 15 años. Censida informó que 7 de cada 10 personas viviendo con VIH han sido diagnosticadas, mientras que 6 de cada 10 personas viviendo con VIH se encuentran en tratamiento. Y 5 de cada 10 personas viviendo con VIH se encuentran en supresión viral.
Este primero de diciembre, se conmemora la Lucha contra el Sida y el lema es "Igualdad Ya". El Censida dice que es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al Sida, así como también destaca la importancia de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y la discriminación y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
Nuevos casos
En la región lagunera:
* En este año, el Capasits Torreón ha diagnosticado a 50 personas con VIH de entre 20 y 45 años. El 90% son hombres y el resto mujeres. Afortunadamente no se han reportado defunciones.
* En La Laguna de Durango, en este 2022 se han diagnosticado a 15 personas con VIH. Son 14 hombres y 1 mujer y la edad promedio es de 35 a 45 años. No se han registrado fallecimientos.