Archivo
En el núcleo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se dio el arranque de la campaña “El vape va pal’ contenedor”, que desarrolla el Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, mediante la cual se recolectarán y destinarán para un manejo adecuado los desechos que genera el uso de cigarros electrónicos.
Esta campaña tiene como objetivo, sensibilizar sobre la problemática que generan los residuos, y sobre todo motivar a la participación de la comunidad en el acopio de la mayor cantidad posible de cigarros electrónicos en desuso para evitar la contaminación ambiental de nuestra región.
Por ahora, la estrategia se dirige a la población estudiantil, considerando que los jóvenes son quienes más emplean los cigarros electrónicos, aunque la intención es ampliarla a toda la ciudadanía gomezpalatina.
En el inicio de dicha estrategia se contó con la participación de directivos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Biológicas (FCB); Ciencias Químicas (FCQ); Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA), así como también la Escuela de Lenguas de la UJED.
Se entregaron 10 contenedores y posteriormente, se acudirá a otros planteles educativos de la localidad para que se sumen y participen en la campaña.
Al respecto, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Hiram López, informó que en promedio, cada pila contenida en uno de estos cigarros o “vapes” puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua con químicos como mercurio y litio.
Es por ello, que resulta imperiosa la necesidad de aplicar medidas para acopiar estos desechos, de ahí que a cada institución se le hizo entrega de dichos contenedores, los cuales serán instalados en diferentes áreas de las facultades y posteriormente cuando se llene serán recogidos y enviados a una empresa que le dará un adecuado destino final.
En el arranque de esta campaña estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Ecología del Cabildo, así como dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entre otros.