Plataformas digitales como DiDi, Uber y En Taxi ya cuentan con la autorización necesaria para poder brindar sus servicios de transporte en el estado de Coahuila, siempre y cuando sus operadores (asociados) cumplan con la totalidad de los trámites, registros y requisitos legales que se han establecido a nivel estatal.
Así lo informó esta semana Jesús Manuel Villalobos Amezcua, titular de la Subdelegación Regional del Transporte y Movilidad del Gobierno de Coahuila en La Laguna.
El funcionario estatal advirtió que aquellas personas que tengan un vehículo y operen mediante dichas aplicaciones deben cumplir de forma total con diversos requisitos, de otra forma las autoridades locales y estatales estarán facultadas para sancionarlos de las formas previstas por la ley.
En primer lugar se deberá llevar visible el tarjetón de identificación de operación de la empresa en cuestión; tiene un costo de 547 pesos y contiene todos los datos necesarios para que el usuario tenga la seguridad de saber la identidad del operador.
También se requiere tener una licencia de manejo tipo "D"; otros tipos de licencia son para particulares y para quienes se dedican al transporte en otras modalidades, por lo que el uso irregular de las mismas es causal de infracción y suspensión del servicio de parte de la autoridad; de la misma forma se debe contar con un seguro con cobertura amplia y de acuerdo al formato de servicio que se esté prestando.
Dentro de la unidad se debe tener la factura de origen del vehículo a nombre del conductor; las unidades deben tener un valor equivalente a las 2 mil 750 UMA, con una antigüedad de máximo 5 años, es decir, modelos del año 2018 en adelante.
Se debe entregar a la autoridad un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a los 2 meses, cumplir con su verificación ecológica; también formato y recibo de pago de derechos de la constancia de alta, misma que se expedirá una vez que sean verificados los requisitos y se cumpla con toda la normativa.
Cabe señalar que la constancia de alta en el sistema tiene una vigencia de 5 años, con un valor de 4 mil 177 pesos.
Para mayores informes se puede acudir directamente a las oficinas de la Subdelegación Regional del Transporte y Movilidad del Gobierno de Coahuila en La Laguna; se ubican en el cruce de Cuauhtémoc y Diagonal Reforma, en la ciudad de Torreón.
Cabe recordar que una de las principales quejas y reclamos de los concesionarios del transporte público respecto a ese tipo de aplicaciones era su falta de regulación, Villalobos señaló que con ese tipo de regulaciones se busca que operen en orden, pagando permisos e impuestos, trabajando dentro de un esquema que permita además su control y vigilancia.
(ARCHIVO)