Continuaron los problemas de baja presión de agua en toda la ciudad de Lerdo, en este lunes 14 de febrero, Día de San Valentín.
Este lunes 14 de febrero, los enamorados tuvieron que decidir entre bañarse o no para visitar a sus parejas en este día de San Valentín y los que optaron por la higiene, tuvieron que hacerlo "a jicarazos" en Lerdo, pues se presentó baja presión en toda la ciudad nuevamente.
Los lerdenses, tanto de la zona Centro como de las áreas de la periferia, mostraron que salía poca agua, únicamente de las llaves bajas, pues el agua en la red pública no tenía presión para subir por la regadera o a lavabos o tarjas.
Previamente, el Ayuntamiento de Lerdo avisó a través de Facebook que este domingo quedarían fuera de servicio los 7 pozos del Sistema San Fernando que surten de agua a toda la ciudad.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), informó a través de un comunicado que debido a dos fugas importantes de agua potable que se detectaron en un tramo de la tubería del sistema de pozos de San Fernando, el domingo 13 de febrero se realizarían las maniobras pertinentes para solucionar el problema, por lo que los siete pozos quedarán fuera de funcionamiento en un lapso aproximado de 4 a 5 horas.
También se informó que después de reparar ambas fugas, iban a presurizar de nuevo la red de distribución de agua, acción que tardaría 48 horas. Es decir, para este martes, el servicio de agua potable debería estar ya operando de manera normal.
En el municipio de Lerdo, el Sapal a través del Sistema San Fernando, atiende a una población de 100 mil 546 habitantes, mientras que cuenta con 36 mil 884 tomas domésticas, que equivalen a un volumen de agua de 16 millones 253 mil 913 metros cúbicos.
Entre los 7 pozos, deben dotar de al menos 500 litros de agua por segundo para la zona urbana de Lerdo, lo que en los meses de invierno regularmente sería mas que suficiente para dotar del servicio a la población, pero se han estado presentado todo el invierno estos problemas.
OPACIDAD
Se sabe que en la presente administración municipal, aunque el Sapal no rinde su propia cuenta pública al Congreso de Durango, sí es notable una disminución del recurso que se ha destinado al Sistema en los últimos años, pero se desconoce en qué rubros se ha dado dicha disminución, porque no reportan nada a través del sitio oficial de Transparencia.
Por ejemplo, en 2016 ejerció 102 millones 841 mil 201 pesos; en 2017 ejerció 112 millones 795 mil 114 pesos; en 2018 ejerció 106 millones 487 mil 675 pesos, pero disminuye a partir de la presente administración; En 2019 ejerció 86 millones 709 mil 512 pesos y en 2020 ejerció 68 millones 444 mil 550 pesos.