Aunque se trató de la pasada Administración, se trata de la misma autoridad, debido a la reelección del presidente, Homero Martínez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De las nueve recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Durango en este 2022, la mayoría de las autoridades señaladas sí dieron cumplimiento parcial y en unos casos total a la misma, salvo el Ayuntamiento de Lerdo, que incluso no solo no aceptó la recomendación, sino que presentó un recurso de inconformidad.
De acuerdo con el portal oficial de la Comisión, la última actualización corresponde al 9 de diciembre de este 2022, de las nueva recomendaciones emitidas, las cuales darán continuidad las nuevas autoridades estatales.
En el caso de la recomendación número 9, emitida en contra de la Presidencia Municipal de Lerdo el 14 de julio de 2022, por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. Aunque se trató de la pasada Administración, se trata de la misma autoridad, debido a la reelección que se ganó en este municipio del presidente Homero Martínez Cabrera.
Dentro de las recomendaciones que hizo la CEDH de Durango, está el que se inicie el procedimiento correspondiente en contra de los servidores públicos responsables y se les aplique la sanción que legalmente les corresponda; así como el que se gire instrucciones para que se anexe copia de la resolución del procedimiento administrativo en expediente personal del responsable; se giren instrucciones a efecto de que las autoridades responsables apaguen su conducta al respecto de los derechos humanos y se sujeten a las normas constitucionales y legales relativas al desempeño de sus funciones, entre otras, mismas que no se les dio cumplimiento.
Otra de las autoridades que aparecen en el listado, está la Presidencia Municipal de Durango, con tres de las nueve recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La primera se emitió el 7 de marzo, por falta a la legalidad y honradez, la cual fue aceptada y se le dio un cumplimiento total a las recomendaciones giradas.
La segunda fue en la misma fecha la cual fue aceptada y el señalamiento fue por detención arbitraria, y se le dio cumplimiento total a las recomendaciones, una de ellas que se le aplicara la sanción que legalmente le correspondía al personal.
Y la tercera recomendación, se emitió el 31 de mayo y fue por trato cruel inhumano degradante, la cual fue aceptada, sin embargo el cumplimiento de las recomendaciones fue parcial.
Dos recomendaciones más fueron en contra de la Secretaría General de Gobierno, ambas por la violación al derecho a la igualdad por razón de orientación sexual, a la cuales no se les dio cumplimiento.
Y las restantes, fueron: una en contra de la Secretaría de Educación, emitida el 7 de marzo de este 2022 y otra en contra de la Fiscalía General del Estado, está última por incumplir algunas de las formalidades para la emisión de una orden de cateo o durante la ejecución.
En ambos casos se le dio cumplimiento total a las recomendaciones.