En Lerdo lo que debe el Estado no representa al día un problema en las finanzas municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Lerdo, aunque actualmente tiene retraso en la llegada de algunas partidas que manda el estado al municipio, lo anterior no representa al día de hoy un problema financiero, dijo el alcalde, Homero Martínez Cabrera.
"Traemos un adeudo promedio de 10 millones de pesos del Fondo de Infraestructura social; son dos meses que son 6 millones 400 mil pesos. Nos deben un apoyo extraordinario para el equipamiento del sistema de agua y del fondo de aportaciones, que es el fondo de estatal 2 millones 400 mil pesos", dijo.
Aseguró que en el tema de participaciones "vamos al 100%", acotó.
SIGUEN QUEJAS EN GP
En la última sesión ordinaria de Cabildo, el síndico Cuauhtémoc Estrella González hizo del conocimiento de los ediles la intención de emitir, por conducto de la presidenta municipal un exhorto al gobernador de Durango para que instruya el pago de participaciones que se adeudan a Gómez Palacio por un monto de 121 millones de pesos.
Las Participaciones Federales son los recursos que tienen derecho a percibir los Estados y los Municipios por: la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales.
Al respecto, abundó señalando que dicho adeudo representa casi tres meses de lo que se deposita por parte del gobierno del Estado al gobierno municipal, lo que compromete sus finanzas y capacidad para cubrir compromisos como el pago de sueldos y salarios, así como a proveedores, entre otros rubros.
TAMBIÉN LEE CEESP advierte de una subida en deuda pública de México
El calculo de la deuda pública equivale al 2.9 puntos porcentuales del PIBFinalmente, señaló que de parte del gobierno estatal no ha habido una respuesta negativa a saldar dicho adeudo, "pero sí una respuesta nula acerca de cuándo van a pagar".