El pasado martes inició la vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas del municipio de Tlahualilo y hubo gran demanda.
Por el lado del estado de Durango, esta semana se han aplicado 12 mil 308 vacunas contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años de edad de municipios como Tlahualilo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Nombre de Dios, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro.
La Secretaría de Salud en esta entidad, a cargo de Sergio González Romero, informó ayer viernes que todavía no hay fechas programadas para otros municipios de la región Lagunera como Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
Para la próxima semana, del 11 al 15 de julio, están programados niños que habitan en los municipios de Canatlán, Pueblo Nuevo, Mezquital, Rodeo, Poanas, Vicente Guerrero, Tepehuanes y El Oro, según indica el calendario que publicó hace unos días el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud de Durango.
En conferencia de prensa para dar a conocer la actualización de casos de COVID-19 en el estado, el secretario de Salud únicamente dio a conocer que el proceso de vacunación de la población infantil "va bien" y que "ya tenemos la vacunas necesarias para continuar en los municipios y reforzar a los que nos han demandado, los que están amparados, a los niños los vamos a empezar a vacunar también".
Recientemente, Sergio González Romero indicó que en Durango hay 400 niños de 5 a 11 años de edad que previamente se habían amparado y que un 30 % son de la región Lagunera.
Hasta ahora, el Gobierno de México ha enviado dos embarques que en conjunto suman 60 mil dosis pediátricas contra COVID-19 de Pfizer para los niños del mencionado rango de edad.
Ayer 8 de julio también se informó que en el estado de Durango se tiene un acumulado de 3 millones 115 mil 939 dosis anti-COVID de las distintas farmacéuticas que se han aplicado a los diversos rangos de edad.
REPORTE COVID
En el reporte de ayer viernes se dio a conocer que el estado de Durango sumó 273 nuevos contagios de COVID-19 de los cuales 175 son de la capital y 75 de Gómez Palacio, 11 de Santiago Papasquiaro, cinco de Lerdo, tres de Pueblo Nuevo, dos de Vicente Guerrero, uno de Nuevo Ideal y uno de Tamazula.
En cuanto a casos activos, la entidad tiene un reporte de 2 mil 014 de los cuales mil 267 son de la capital del estado y 633 de Gómez Palacio.
En Lerdo son 37 casos activos, y en Tlahualilo uno. El resto se distribuyen en los municipios de Canatlán, Cuencamé, G. Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, El Oro, Ocampo, Poanas, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Ríos, Santiago Papasquiaro, y Tamazula.
Para evitar que continúe aumentando el número de casos positivos de coronavirus, las autoridades de salud estatales insisten en que la población debe atender las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social y evitar lugares de alta concurrencia y cerrados.
Prevención
Vacunación:
*En la región Lagunera de Durango las brigadas Correcaminos únicamente han llegado al municipio de Tlahualilo. Aquí la vacunación anti-COVID se programó para los días 5 y 6 de julio.
*Luis Bárcenas, servidor de la Nación, informó que se tenía contemplado aplicar mil 800 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer/BioNTech a dicho grupo poblacional.
*En La Laguna de Coahuila la vacunación para niños ya finalizó en Torreón y continuó en Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca.